Aventurina, la piedra de la oportunidad

Hacía tiempo que quería escribir sobre este mineral asequible y además, muy efectivo.
Empezaré escribiendo sobre lo que es, una variedad microcristalina del cuarzo con pequeñas inclusiones, más adelante trataré más profundamente el tema de las inclusiones.
El nombre con el que la he bautizado, la «piedra de la oportunidad» es por sus propiedades, me gusta darles un «pseudónimo» a mis queridas piedras para identificarlas y recordarlas mucho mejor. Ver «piedra vaciamochila»
A este mineral podemos encontrarlo con dos denominaciones, aventurina o venturina, pero quien dice «adventurina», lo dice ¡¡¡muy mal !!!

 
Fórmula química:  SiO 2
Dureza: 6.5 MOHS.  Tiene algo menos de dureza que el cuarzo que posee 7 MOHS
Color:  Lo más usual es el verde, pero tambien naranja, amarillo, rojo, rosa, blanco, marrón y azul.
Lustre:  Vítreo, aventurescencia
Sistema cristalino: Hexagonal
  •  Las inclusiones minerales más comunes asociadas con aventurina tienen una dureza menor que el cuarzo, por ello se cree que esto debilita el material y da como resultado una dureza ligeramente menor, 6’5 MOHS.

 

  • La aventurina tiene la mayoría de las propiedades físicas del cuarzo, su ingrediente dominante pero debido a la presencia de estas inclusiones le dan al cuarzo su aventurescencia y ésto, altera algunas de sus otras propiedades.

 

  • Podemos encontrarlo desde un color verde pálido, hasta uno más oscuro. Hay que tener en cuenta que con mucha frecuencia las cuentas, rodados o los cabujones, son tratadas con aceite para que la piedra tenga un color más oscuro, hasta podríamos encontrarlo teñido en colores inusuales de moda.

Y … hablando de inclusiones

¿Por qué se llama Aventurina?

Fue por casualidad que a principios del siglo XVIII en Italia se elaboró un vidrio con inclusiones de cobre y se llamó «vidrio de aventurina», es decir, goldstone, una «piedra» realizada por casualidad, ya que «ventura» en italiano se traduce «por casualidad» o «fortuna» o «fortuito». Debido al parecido con aquel vidrio casual, este cuarzo se bautizó como aventurina. De aquí la otra forma de denominar a este cuarzo, venturina.
Como ya he comentado anteriormente, la aventurina es una variedad de cuarzo translúcido con abundantes pequeñas inclusiones en forma de placas o escamas . Cuando la luz que entra en el cuarzo se topa con estas inclusiones y ….se refleja en ellas. Esto produce una apariencia brillante  conocida como «aventurescencia«.

 

¿Qué inclusiones podemos encontrar?

Podemos encontrar dentro de la aventurina fragmentos de Mica (fuchsita), hematite, ilmenita y/o goethita.

La inclusión más común en aventurina es mica-fuchsita , una mica verde rica en cromo. Si es muy abundante en el cuarzo, dependerá del color verde de nuestra piedra.

La hematita y la goetita pueden producir aventurina rosa, naranja, roja y marrón.

La moscovita y la ilmenita pueden producir aventurina azul, gris o blanca.

 

Yacimientos de aventurina

La aventurina es fácil encontrarla en muchas partes del mundo, pero en India es el mayor productor comercial, seguido de Brasil.

Podemos encontrar este cuarzo en otros países como Rusia, España, Italia, Tanzania y Austria.

Me encontré en Godöllo, Hungría, así que doy fe, que también allí hay 🙂

 

La aventurina en la historia

Desde la prehistoria se tienen conocimiento del uso de la aventurina, de hecho, en el Valle de Omo en Etiopía, se han encontrado herramientas realizadas con este cuarzo.

En el antiguo Tíbet, la aventurina fue utilizada para adornar estatuas. Los tibetanos colocaban piedras preciosas de aventurina en los ojos, con la creencia de que este cuarzo verde, aumentaba los poderes visionarios de las estatuas. Además usaban también joyas de aventurina.

Si alguno leísteis mis artículos sobre el Lapidario de Alfonso X el  Sabio o Las Piedras que Curan de Santa Hildegarda, podréis comprobar que ellos ya recogían propiedades de la aventurina en sus escritos.

 

Propiedades

La aventurina se ha utilizado desde la antigüedad como un talismán de buena suerte, por ello es muy popular entre los jugadores.

  • Para reducir el estrés
  • Para desarrollar la autoconfianza
  • Te ayuda a lograr la paz interior
  • Incrementa la imaginacion
  • Mejora la prosperidad
  • Según una leyenda antigua tibetana, la aventurina se usaba para mejorar la miopía (cito más arriba).
  • Mejora las probabilidades de éxito en todas las áreas de la vida debido a que incrementa una actitud y energía de ganador.
  • Facilita la liberación de antiguos hábitos, decepciones y patrones de comportamiento.
  • Incrementa la paciencia
  • Si realmente quieres cambiar y crecer interiormente, es bueno tener una aventurina verde contigo.
  • Fomenta la armonía entre los cuerpos áurico, emocional, intelectual y físico.
  • Equilibra la energía femenina y masculina, disolviendo la negatividad.
  • Facilita la curación espiritual.
  • La aventurina es un cristal que ayuda a aceptar los cambios, renovación y revitalización
  • Durante la meditación, para mejorar las conexiones con guías espirituales.
  • Facilita la mejora en afecciones cardíacas, problemas cardíacos y la recuperación de enfermedades y cirugía que involucran estas áreas.
  • Mejoran la energía y el movimiento mientras ayudan a la regeneración de tejido sano.
  • Se cree que ayuda a reducir el colesterol al tiempo que la aventurina, puede reducir la probabilidad de ataque cardíaco o arteriosclerosis.
  • Otras creencias relatan de los poderes de la aventurina verde para mejorar la fertilidad y reducir los problemas genito-urinarios.
  • Para mejorar la vista.
  • Mejorar la parálisis cerebral, dipraxia y dislexia.
  • Ayuda a las glándulas suprarrenales y del timo
  • Mejora la actividad de los pulmones y el sistema nervioso.
  • Para reducir la inflamación de las afecciones de la piel (y funciona muy bien junto con algunos aceites esenciales).
  • Las migrañas y las alergias se pueden reducir con aventurina verde.
  • Reduce y ayuda a eliminar la ira, irritación y el nerviosismo.
  • Facilita el sueño profundo y regenerativo que se requiere para la curación emocional.
  • Calma a la persona hiperactiva.
  • Ayuda con la depresión, cuando tienes sensación de estar derrotado, si te sientes con un desequilibrio en la vida, con la aventurina verde podremos reconocerlos y de esta manera, será más fácil la curación emocional y para ello podemos usar otras piedras de las que he hablado en artículos anteriores como la prehnita, rodonita, etc.
  • Promueve el buen humor, algo tan importante en la actitud personal diaria.
  • Favorece el optimismo, la esperanza y …. la alegría.
  • Ayuda a mantener una buena base en tiempos de cambio y agitación emocional. Una piedra imprescindible junto a la sodalita.
  • Se utiliza en varios chakras, no solo en el corazón y esto… es algo que debéis indagar 🙂

 

  • Las propiedades curativas de la aventurina roja tienen que ver con la fuerza y también, según he leído, para mejorar la producción de glóbulos rojos y de esta manera, mejorar la circulación.

 

La conexión tan fuerte con la tierra, hacen que se comprendan mejor las vibraciones que emanan de la Madre Natura y ésto hace que sobre nosotros tenga un efecto calmante.

Se cree que la aventurina verde es más poderosa que los otros colores de aventurina, sinceramente no lo he probado, solo el verde y en varias tonalidades, y con ello, tengo suficiente para destacar este mineral como uno de los imprescindibles en mi botiquín de minerales.

Se dice que si llevas un rodado de aventurina verde en el bolsillo izquierdo mientras compras loteria, podrás tener suerte. Ésto no lo puedo asegurar, pero voy a probarlo la próxima vez que compre un cupón, jejeje.

También he leído que la llaman «tesoro de hadas», para atraer suerte a la casa y para ésto, se colocan tres piedras en un plato blanco frente a un gnomo de jardín.

Feng Shui

En Feng Shui, la aventurina verde es energía de la madera. Esta es la energía del Feng Shui para nuevos comienzos, expansión, buena salud, crecimiento y nutrición

Coloca una aventurina verde en el extremo este o sudeste de una habitación u hogar para obtener abundancia, vitalidad y crecimiento saludable. En la habitación infantil, el comedor, la cocina o un área donde un nuevo proyecto esté por comenzar, se puede mejorar con aventurina verde.

El significado de aventurina roja en Feng Shui es energía de fuego. Actividad, brillo, entusiasmo, iluminación y calidez son llevados a la casa o habitación. Es la energía Yang la que aporta acción, emoción, calor y pasión en conceptos, ideas y sexo. Colócala la aventurina roja en el sur de una habitación u hogar, pero úsala con moderación. Demasiada energía solar y de fuego puede ser abrumadora.

 

Productos a la venta en Mykgemas Tienda

 

 

Puedes compartirlo, pero citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a mi propia colección.

 

Recuerda dejar un comentario o un like cuando termines de leer y antes,

por supuesto, de compartir.

 

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

— GRACIAS —

Licencia de Creative Commons

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

10 comentarios

      1. Hola Myk me a surgido una duda con la aventurina y la agata verde ya que he estado indagando y se dice que es el mismo mineral ..como bien dices en este artículp hay diferencias entre la aventurina y el cuarzo verde x sus inclusiones,seria un caso igual entre la agata verde y la aventurina,tambien x sus inclusiones? tengo que indagar mas ,gracias nuevamente🌹

        Le gusta a 2 personas

      2. Hola Yolanda,
        Los dos están compuesto de sílice (SiO2).
        Hay dos tipos principales de cuarzo: macrocristalino, que significa el «cristal grande», y criptocristalino, lo que significa que los cristales son demasiado pequeños para ser vistos, incluso a través de un microscopio. Las variedades de cuarzo incluyen calcedonia, ágata, jaspe, cuarzo claro, cuarzo rosa, cuarzo ahumado, amatista, citrino, y muchos otros.

        Una variedad importante de cuarzo criptocristalino es la calcedonia, un término genérico para cuarzo criptocristalino

        El término ágata generalmente se puede usar para describir cualquier forma de calcedonia que sea translúcida (la luz pasará a través de ella). Al igual que la calcedonia, puede formarse en una gran variedad de colores y patrones.
        El ágata también puede formarse dentro de las cavidades de restos fosilizados, lo que explica por qué muchos fósiles están agatizados.

        Espero haberte aclarado la duda… ahora te toca investigar un poco más, por ejemplo sobre el jaspe 🙂

        Le gusta a 1 persona

      3. Vaya!! Claro k me has aclarado👏👏👏😍…muchas gracias MYK tengo presente tu propuesta sobre el jaspe
        Como siempre,aprendiendo contigo 💞…me alegro de saber de tí de nuevo y espero que hos encontreis bien tu hija y tú ,yo he tenido un 2019 vastante complicado,aunque ya ha salido de dentro de mi,el ave fenix de nuevo💪
        Iniciando una nueva etapa y con mas tiempo para mi 💋💋💋 abrazos de luz💫

        Le gusta a 1 persona

Comentarios o sugerencias

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.