Prehnita, la piedra “vaciamochila”

Antes de empezar a escribir sobre este mineral que me tiene enamorada y es tan útil, quiero dar las gracias por la acogida que ha tenido en mi grupo de Facebook “Qué piedra es: Gemoterapia y algo más..” la idea que lancé para colaborar con fotografías en este blog.

Soy consciente que la calidad no será la profesional, pero para mi son más valiosas porque además del gesto tan bonito de querer participar, estas piedras tienen un valor incalculable para sus dueños y más…cuando terminéis de leer este artículo que os lo dedico a todos los del grupo, tanto a los que teníais prehnita como a los que no.
♥♥Gracias de corazón♥♥
En cuanto al título, de “vaciamochila”, una pequeña licencia que me encanta.
Y ahora…. al lío.
La prehnita se clasificó originalmente como zeolita, debido a que generalmente se forma en las mismas áreas y en condiciones similares a las de la zeolita. A fecha de hoy, los geólogos la clasifican en la categoría de los silicatos, subcategoría filosilicatos.
Casi siempre se presenta en masas con esferulitos fibroso-radiados, en otras ocasiones como cristales tabulares en crestas.
Fórmula química: Ca 2 Al 2 Si 3 O 10 (OH) 2 , Hidróxido de silicato de aluminio y calcio.

Propiedades ópticas: Semitransparente a translúcido.

Prehnita azul. Tanzania. Juan Mª Pérez FMF

Color: Verde claro (verde manzana) a verde oscuro, blanco, amarillo, gris, rosa, anaranjado; incoloro en la sección delgada y como en algunos sitios había leído que se pueden encontrar especímenes azules, me puse en marcha y los encontré, cosa que no pude con los granates azules 😦
Raya: Blanca.
Lustre: vítreo, débil nacarado.
Dureza:  6 a 6,5 ​​en la escala de Mohs.
Es muy normal encontrar prehnita asociada a zeolitas, datolita, pectolita, calcita, epidota y cobre.

Datos curiosos sobre la prehnita

  • Fue el primer mineral que recibió el nombre de una persona y también fue el primer mineral que se describió en Sudáfrica y eso fue en 1788. Su nombre lo debe a su descubridor, el coronel Hendrik von Prehn (1733-1785), un mineralogista holandés.
  • Pero en realidad fue Balthazar Georges Sage quien la describió primero, en 1771, bajo el nombre de Crisolito del Cabo, apelativo, por cierto, prohibido (creo que era una manera de marketing de la época, pero no he indagado mucho).
  • En China se conoce a la prehnita como “jade racimo de uva” por la forma en que habitualmente se encuentra este mineral (botroidal o globular), pero ya sabéis, no es la única.

Para aquellos que tengáis miedo por si os dan gato por liebre deciros, que no es un mineral que se altere o modifique en laboratorio, así que podemos estar tranquilos, otra cosa es que en la tienda tengan mal catalogada la prehnita 😉

¿Con qué minerales podemos confundirla?

A veces se puede confundir con jade, apatita e incluso con serpentina. Y la verdad es que viendo algunas fotos que me ha cedido Susana I. Rodríguez, no sabría diferenciarla de otros minerales a simple vista.

 

¿Dónde encontramos esta maravilla?

Hasta hace poco la prehnita solo se encontraba en Sudáfrica, pero desde hace relativamente poco tiempo, se han descubierto nuevos yacimientos en todo el mundo, incluidos España, EE. UU., Canadá, Austria, Alemania, Francia e India..

Merecen mención especial dos yacimientos, uno en Quebec (Canadá) en el que se extrae una prehnita con una cristalización distinta a la habitual y el otro yacimiento está en Sudáfrica, donde la prehnita es anaranjada. 

¿Cómo podemos saber si es prehnita?

Un método sencillo es que si la calentamos, podemos observar que desprende algo de agua. Ojo, que no significa meterla debajo de una llama, se hace metiendo la prehnita en un tubo de cristal, por ejemplo. Sinceramente, no lo he hecho nunca, porque las que he comprado no tenía dudas 🙂

 

La prehnita en la historia

La prehnita es una piedra preciosa de bajo coste por lo que se ha usado desde la antigüedad en joyería y en bruto.

Debido a que no tiene una total transparencia, se corta en carbujones y también en cuentas.

Las antiguas civilizaciones indias utilizaban la prehnita para estimular el chakra del tercer ojo, quizá porque pensaban que vinculando intuición y corazón, se fortalecía. En mi opinión, creo que sí, porque está muy relacionado, a veces “nos nublamos” y obstruimos que nuestros pensamientos fluyan.

Los aborígenes australianos pensaban que la prehnita podía “absorber y almacenar” la energía del sol. Puede que la expusieran al sol y aprovecharan ese calor, o también puede que se deba ese pensamiento a lo que he comentado un poco más arriba, que si exponemos la prehnita al calor, sale algo de agua, podría ser que fuera algo relacionado con la condensación. Además también tenían la creencia que la prehnita hacía que las criaturas nocturnas desistieran de acercarse a quien portaba la piedra.

En Sudáfrica , los chamanes tenían claro que la prehnita les ayudaba a tomar las decisiones correctas para guiar a su tribu.

Propiedades

  • La prehnita está ligada al chakra del corazón y a nuestra voluntad, chakra tercer ojo y eso hace que esta piedra irradie una energía equilibradora, relajante y que deja fluir nuestros pensamientos.Posee una fuerte conexión con la Madre Tierra  y al igual que la fucsita.
  • Además se la considera como la piedra que sana a los sanadores.
  • Muchos la conocen como la piedra de la profecía, porque creen que mejora la precognición, la visualización y el autoconocimiento. 
  • Induce la meditación profunda.
  • Se usa para facilitar el recuerdo de los sueños y también para aliviar las pesadillas, los temores profundos y las fobias.

 

  • Es ideal para aquellos que desean conectar con sus antepasados y para la proyección astral.
  • Una de las propiedades que he podido comprobar personalmente durante mi estancia en Budapest, es que, además de la inestimable ayuda para reconocer esas fallas de tu interior, esta piedra alienta el pensamiento analítico, te ayuda con la aceptación y también a disipar los recuerdos desagradables. Algo que es necesario si lo que quieres es “vaciar mochila” y seguir hacia delante.
  • Para aquellas personas que callamos y nos lo “comemos todo” y esto hace que el dolor se quede impregnado en el alma, la prehnita son ayudará a enfrentarnos con este dolor, a comprender y a liberarnos de él. 
  • Se puede considerar a la prehnita como una piedra de gran alcance, ya que fortalece la vitalidad y también la energía, en todos los sentidos.
  • Si padeces estrés, esta piedra es ideal ya que puede servir para que no pierdas la compostura.
  • Algunos terapeutas la usan para sanar la claustrofobia, quizá por el hecho que he comentado anteriormente sobre que es una piedra que fortalece nuestra voluntad desde el corazón, de forma más sensible, pura y natural. Afianzar nuestro amor propio y de esta manera, convertirlo en un amor incondicional verdadero hacia nosotros mismos. Yo también la usaría en otras patologías que tengan conexión “mente-amor propio”.
  • Es una de las piedras por excelencia, para tratar la ansiedad.
  • En general se utiliza para tratar y aliviar el sistema circulatorio.
  • Problemas en los pulmones.
  • Trastornos renales.
  • Problemas de la glándula del timo.f
  • Anemia.
  • Para combatir los problemas estomacales como la gastritis o la acidez extrema.
  • Para eliminar toxinas a través del sistema urinario y linfático.
  • Para combatir el acné.
  • Es una de las piedras que se pueden utilizar para ayudar a estabilizar tumores malignos.
  • Nos ayudará a recuperarnos más rápidamente de enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • He leído que también es útil para dolor de hombros y del pecho, esto tengo que probarlo porque yo uso para problemas de cervicales es jaspe paisaje. Lo del dolor de pecho es más que probable, ya que descarga emocionalmente.
  • Problemas ciáticos, lumbago y dolores abdominales.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Una de las propiedades que más me gusta de esta piedra es que puedes usarla para diagnosticar problemas de salud.

A menudo encontramos prehnita con epidota, un gran intensificador de las propiedades del otro mineral al que acompaña.

Hay que tener en cuenta que “intensifica” y a veces no estamos preparados para recibirlo, así que, hay que tener un poco de cuidado y ser conscientes de ello. 

 

 

Puedes compartirlo, pero citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a colecciones particulares y a mi propia colección.

 

Recuerda dejar un comentario o un like cuando termines de leer y antes,

por supuesto, de compartir.

 

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

— GRACIAS —

Licencia de Creative Commons

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

Anuncios

20 comments

  1. Gran articulo. Además, me ayuda a conocer más de esta piedra, que recientemente ha venido a mi. Mi primera impresión con ella, y con esto comparto, fue frio intenso en la mano, que fué recorriendo el brazo, hasta que de repente, me dieron ganas de llorar. Para dormir, no aconsejo, es tan fuerte que me dió dolir de cabeza y tuve que soltarla.

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tu experiencia con la prehnita, Sergio. La verdad es que nunca me ha producido dolor de cabeza. Es increible cómo una piedra de apariencia tan liviana por su color, pueda ayudarte a profundizar y a soltar cosas que están arraigadas y algunas, hasta medio olvidadas. Quizá tu reacción de soltarla fuera debido a que hay muchas cosas que no quieres ver o no quieres enfrentarte. Espero que trabajes con la prehnita, eso sí, sin mucha inclusión de clorita y junto con una rodonita. Un saludo 🙂

      Me gusta

  2. Muchísimas gracias Mayka por tu fantástico trabajo, tu dedicacion y el amor que pones en lo que haces. Muy interesante , nuestra preciosa piedra de la que hablas con tu experiencia y documentación . Emocionada de ver mi pulsera en ello, muchas gracias desde el corazón. Es un honor para mí poder compartirlo.

    Me gusta

    1. A mí me va bien, me ayuda muchísimo desde que la conozco y tuve la primera . Todo es positivo con el conocimiento de la misma. Yo recomendaría por propia experiencia que la lleven todos los que hacen terapias, un abrazo .

      Me gusta

    2. Gracias a ti Maribel, este artículo es un poquito de todas las que participasteis, tanto de las que ofrecisteis compartir vuestros tesoros, como las que no la tenían ni conocían. Mil gracias

      Me gusta

  3. Hola,
    Qué interesante lo que decís, y… qué curioso que justo en Reyes me hayan regalado unos pendientes y un colgante de prehnita. Yo, sinceramente, no siento nada especial y eso que lo llevo siempre desde hace un mes. Pregunto: hace efecto simplemente llevándola encima? O se puede solarizar agua con ella? O se puede trabajar de alguna forma concreta? Gracias por compartir y ayudar a aprender.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alex.
      Yo no soy partidaria de hacer ningún elixir con ella, prefiero llevarla conmigo, día y noche, cuando quiero trabajar con la prehnita. No he probado nunca con pendientes, tuve un colgante y la verdad, al final he optado por una pulsera que puedes ver en mi tienda de Facebook “Mykgemas Tienda”, y en la mano izquierda.
      ♥Namasté♥

      Me gusta

  4. Hola Alex. Lleva la prehnita encima, en contacto con la piel.
    Hay que meditar con ella, intentar razonar qué sentimientos, pensamientos trae consigo.
    Tal y como indico en el artículo, necesitas llevarla de continuo, pasa como con la zoisita.
    Con la que trabajé fue con una piedra pulida, ahora, a falta de esa que desapareció, llevo una pulsera en la mano derecha.
    Yo no he probado en elixir y no creo que lo haga, la prehnita necesita contacto por largas temporadas
    Espero haber solucionado tus dudas
    ♥Namasté♥

    Me gusta

  5. Gracias MayKa.
    Estoy en ello. Creo que cuando dije que no notaba nada, me adelanté. Quizás tenía la experiencia de otros minerales, con los que enseguida sentí. A medida que pasan las lunas, sin quitarmela de encima, te doy la razón, hay que vivirlo. Quizás con el tiempo, la mochila se aligere, pero el principio está siendo duro.
    Con esto sólo quiero constatar la enigmática realidad de las – para mí – sagradas Piedras que nos rodean.
    Gracias por haber creado algo tan bonito, MyK

    Le gusta a 1 persona

    1. Alex, te dije que era lento. Yo estuve cerca de tres meses y ahora he vuelto. También es verdad que tienes que trabajar con más piedras, pero no todas a la vez, dos tres máximo. Rodonita, sodalita… depende de qué tengas en esa mochila.

      Sigue con ella, ya verás como te vas a ir sintiendo mejor de una manera gradual.

      Gracias a ti, Alex ♥

      Me gusta

  6. Me ha encantado conocer esta piedra y tu explicación es muy buena y me servirá de mucho, la he encontrado sin buscarla igual que tu explicación, buena señal 😃tenias que llegar a mi, gracias😘

    Me gusta

  7. Hola, Myk

    Hoy me ha llegado mi prehenita. Tengo algunas dudas: ¿Puedo ppnerla bajo el chirro de agua para lavarla? ¿Es tóxica?
    Agradezco de antemano tu respuesta

    Me gusta

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.