Aprendiendo a distinguir las piedras tóxicas

Se acerca el segundo aniversario del grupo, quiero hacer un artículo muy especial y totalmente distinto de lo que has visto, quiero que sea súper instructivo y estoy segura que te será muy útil de aquí en adelante y sí, estate preparado porque te voy a romper los esquemas, jejeje.

Conocer la composición de los minerales, significa distinguir entre minerales tóxicos o no, sobre todo a la hora de preparar elixires y tinturas, es algo muy necesario.

Hace mucho, casi tres años, que hablé sobre cómo conservar nuestro elixir con alcohol, pero con el tiempo me he dado cuenta de que con lo sencillo que resulta preparar un elixir o agua solarizada/lunizada, no hace falta conservarlo, en cambio, si quieres hacer una tintura de plantas, es imprescindible el uso de alcoholes y como no me gusta que mis cristales sufran, sean o no tóxicos, siempre por método indirecto.

Este artículo supone un reto para mí ya que últimamente con tanto copia-pega y plagios, se me habían quitado las ganas de escribir. Pero en fin, la vida sigue y la verdad es que bien mirado, si te copian, significa que lo que escribes tiene valor, así que creo que no hay nada parecido en Red, tampoco he investigado, aprovechad y… compartid, pero por favor, no copiéis ni plagiéis, además de estar protegido el blog, está muy feo ya que es mi trabajo personal y no he tardado dos segundos en escribirlo como lo puedes hacer con un copia-pega, para los plagios un poco más, jajaja.

¿Cómo saber si un mineral es tóxico?

Si conoces la tabla periódica, no tienes problema ya que en la composición de los minerales viene reflejada en la fórmula.

Así que siempre, antes de lanzarte a usar una piedra en gemoterapia o a realizar algún elixir, por favor, busca la fórmula de composición y evitarás sustos innecesarios.

 

Hasta aquí, más o menos claro, ya que esta tabla la hemos estudiado en el colegio.

¿Como reconocer los elementos en una fórmula?

No me voy a meter en química porque ya no me acuerdo de casi nada, así que en este enlace podéis consultar todas estos temas más técnicos. Pincha aquí

Pero sí vamos a observar unas cuantas fórmulas químicas de los minerales habituales para que sepáis distinguir sus elementos.

RODONITA, fórmula química (Mn2+)SiO3

A primera vista vemos que contiene

  • Mn : manganeso    —-> es un metal. El manganeso se oxida con facilidad en el aire para formar una capa de óxido y también lo hace a temperaturas elevadas. Ojo, porque el manganeso es esencial para los humanos, pero en dosis altas es tóxico y nefasto para los humanos.Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.
  • Si: silicio
  • O: oxigeno

Creo que este ha quedado bastante claro, no hace falta ver más elementos para saber que la rodonita, es tóxica.

TURMALINA, fórmula química (Na, Ca)(Al, Fe, Li)(Al, Mg, Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH, F)4.

Una fórmula de lo más compleja pero podemos observar ciertos elementos que son tóxicos

  • Al: Aluminio
  • Fe: hierro
  • Mn: manganeso ……

Así que… también es tóxica

(No quiero ni imaginar las caras que seguro habéis puesto más de uno al leerlo y sí, también la turmalina chorlo, todas las turmalinas)

MALAQUITA, fórmula química Cu2(CO3)(OH)2

Aquí vemos otros elementos distintos a los anteriores

  • Cu —-> Cobre. Un metal que es peligroso si se ingiere.

Los demás elementos.. se pueden ignorar

Segun el libro “biblia…”, te dice que puedes usar la malaquita directamente en el agua, pero hace una advertencia, “usa únicamente canto rodado”… por favor, NO LO HAGÁIS, es súper tóxico, pero pensándolo de una manera “positiva”…. ¿cuántas malaquitas “de verdad” tenéis? seguro que la mayoría son howlita teñida, de esas que venden por 1-2-3 euros en rodado. Si es auténtica… peor, porque la malaquita es porosa y no se puede introducir en agua.

Así que ya veis, todo lo que se escribe en los libros (y menos los que se autodenominen “biblia”), no es para tomarlo al pie de la letra, hay que investigar y cotejar información.

CUARZO ROSA, fórmula química (SiO2)

En principio los elementos del cuarzo rosa no tendrían ningún efecto dañino sobre nuestro organismo, pero…..

¿sabes a qué es debido ese color rosado?

A la presencia de manganeso y titanio, no estamos hablando de una cantidad ingente, pero hay que tenerlo en cuenta.

Sinceramente yo soy, era, de las que hacía directamente el elixir con mi cuarzo rosa dentro, a partir de ahora no lo haré seguro, aunque nunca metí un cuarzo que no fuera pulido, que éstos están tratados.

 

OJO DE TIGRE, fórmula química SiO2

El Ojo de Tigre es una mezcla de varios minerales: Cuarzo, Limonita y Riebeckita (crocidolita), aunque, comúnmente, se asocia dentro de la familia de los cuarzos y que dependiendo del tono, contiene fibras de otros minerales, así que en este caso, hay que fijarse bastante bien.

Ojo de tigre: Tono amarillento, contiene fibras de crocidolita

Ojo de gato: Tono verdoso, contiene fibras de asbesto

Ojo de buey: Calentando el ojo de tigre es posible transformar las pequeñas partículas limoníticas en hematites rojizos para obtenerlo

 

 

 

Con todo esto se hace latente el mensaje que os quiero transmitir, tened cuidado, nunca utilicéis por método directo un mineral en bruto y para ahorrarte disgustos, siempre método indirecto.

Y no es difícil conseguir hacerlo, seguro que tenéis en casa botes, vasos… En mi caso tengo probeta y otros artilugios pero, es tan sencillo como poner un bote de cristal de espárragos o un vaso de tubo en medio de una ensaladera de cristal, ¡hay que echarle imaginación y no se necesitan vídeo tutoriales de Youtube para ésto!.

Todavía no lo he publicado y ya siento pitidos en los oídos, jajaja.

 

 

Puedes compartirlo, pero citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a colecciones particulares y a mi propia colección.

 

Recuerda dejar un comentario o un like cuando termines de leer y antes,

por supuesto, de compartir.

 

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

— GRACIAS —

Licencia de Creative Commons

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

Anuncios

10 comments

  1. Pues yo te doy las gracias en castellano, porque no sé hacerlo en chino. No es por lo que expones (que puede ser acertado o no): es por tu ejemplo. Estudiar, avanzar, retroceder, constatar, rectificar,… todo eso que tanto cuesta, es lo que nos has regalado en este post. Dedicación, entrega, compromiso. Eso es mejor que la información (que queda para cada uno investigar).
    Lo guardo en mi cajita de ‘Corazón Agradecido’.
    Bessssoooosssss
    Olga

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por tu mensaje, Olga. La verdad es que cuesta escribir y más cuando tienes que romper esquemas implantados, llevar la contraria a muchos libros y blog´s, es duro, jejeje.
      Espero que no solo lo guardes, sino que lo uses 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola !!!! gracias por tan valiosa información. Siempre sentí temor al preparar los elixires en forma directa, con el tiempo me acostumbre a hacerlos de forma indirecta, así, no tengo que preocuparme de si son o no son toxicos.
    Saludos desde Chile.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro mucho Yolanda. Fíjate que el método indirecto es más seguro, pero también más sencillo, tan solo se trata de encontrar los recipientes idóneos. Ayer encontré unos alargados con ajos confitados… ¡hay que ser creativo!

      Le gusta a 1 persona

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s