Pirita, la “piedra de la salud”

pirita1Hoy voy a escribir sobre la pirita, un mineral que por su color y su brillo fue rebautizada, injustamente, como “el oro de los tontos”, fue denominada así porque la pirita es muy común en nuestro planeta, y cuando en el antiguo Oeste iban a buscar oro, a menudo lo que se encontraban era este mineral.

La pirita es un bisulfuro de hierro natural que suele cristalizar en cubos y que, al tener inclusiones de limonita, adquiere tonalidades parduzcas.

Podemos encontrarla en forma de cubos, nódulos, masas de pequeños cristales, e incluso se puede encontrar discos planos.

Muchas veces podemos confundir la pirita con la marcasita, porque la marcasita también es un sulfuro de hierro, pero ésta, cristaliza de una manera completamente diferente, además, la marcasita es muy inestable y con frecuencia se desmorona al intentar tallarla.

Existen yacimientos de pirita en todo el planeta, pero los yacimientos más productivos se encuentran en los EE.UU., también en España, Sudáfrica, Rusia, Portugal, Alemania y Perú, así como cientos de otros lugares del mundo.

Dureza: 6,5 Mohs

Cultura, historias y un poco más…

La pirita se produce como cubos o como “pyritohedra”, que tiene doce caras, y cada una de esas caras que tienen cinco bordes.

Se ha utilizado en la industria de la joyería desde hace miles de años, ya que se encontraron adivinacion piritaespecímenes de antiguas civilizaciones de los griegos, los romanos y los incas.

Hoy en día, la pirita es la más utilizada para joyería de fantasía, pero al ser tan quebradizo y frágil, es necesario que el corte se realice muy cuidadosamente. Se suele tintar en colores metálicos, y también en arco iris, al igual que también se hace con otros minerales como la hematite y a la magnetita, y no por eso pierden sus propiedades.

En en las antiguas culturas de México, utilizaban la pirita pulida como método de adivinación, pulían un lado plano como si fuera un espejo, que es el que usaban para la adivinación, mientras que en el otro lado, redondeado, tallaban símbolos místicos para ayudar en el proceso de adivinación.

Culturas de todo el mundo han utilizado la pirita como  amuletos para la protección. La magia de la pirita, fue siempre una de las primeras piedras curativas que se incluían en la bolsa de un chamán.

Signo Zodiacal: Leo

Elemento: Fuego

Chacra: Plexo Solar.

Propiedades 

La pirita encontró su nombre de la palabra griega pyr, que significa “fuego”, los franceses lo llaman Pierre de Sante, que significa “piedra de la salud” porque es una piedra de la que siempre se ha dicho, que afecta positivamente a la salud del cuerpo.

  • Sus propiedades energéticas nos proporcionaran defensa y protección. Creando un escudo protector sol pirita dobleque desviará y dispersará la negatividad. Nos proporcionará una maravillosa conexión a la tierra, estimulando las capacidades del intelecto, desarrollo psíquico y mejorando la memoria. Promueve la confianza en nosotros mismos.
  • Mayas, aztecas, incas… todos utilizaban la pirita como piedra mágica, porque tiene el poder de materializar todo aquello en lo que creemos.
  • Como escudo protector de energías negativas, como si nuestra pirita creara un halo protector para nosotros mismos y nuestros seres queridos.
  • Puede también puede ser utilizada para estimular el recuerdo de tiempos más felices y la comprensión de lo que hay detrás de las palabras y acciones de los demás.
  • Mejora la fuerza de voluntad, pero también  permite trabajar mejor con los demás.
  • La combinación con la fluorita y calcita atraen el dinero.
  • El oro y la pirita es una buena combinación, ya que el oro nos inducirá a que actuemos de manera instintiva.

Propiedades curativas

  • Para la oxigenación de la sangre.
  • Para normalizar trastornos del aparato circulatorio.
  • Se dice que equilibra los ritmos hormonales, y alivia las molestias de la menstruación.
  • La pirita se puede utilizar en el tratamiento de los huesos y en la curación de la formación de células.
  • Es una buena aliada para los trastornos pulmonares y bronquitis.
  • Para reducir la inflamación de enfermedades infecciosas y fiebre.
  • Alivia los síntomas de depresión.
  • Mejora la comunicación y alivia la ansiedad y la frustración.
  • Las funciones cerebrales aumentan de forma que entramos en una actitud positiva.
  • Proporciona ayuda en el tratamiento de:
    • trastornos sanguíneos
    • aumenta el flujo de sangre al cerebrocolgante pirita
    • mejora el sistema circulatorio
    • aumenta la memoria
    • proporciona alivio a los dolores articulares
    • ayuda a los daños producidos al ADN
    • alivia los problemas del tracto digestivo
    • ayuda en los procesos de ansiedad y estrés.

Gemoterapia

Tierra y fuego, dos energías capturadas dentro de la piedra pirita, lo que es perfecta para ayudar al equilibrio y en la activación del chakra raíz o base.

 

Atención: no se debe colocar la pirita directamente sobre la piel porque el compuesto de sulfuro de hierro que contiene esta piedra puede causar irritación. Este tipo de piedras pueden dejar un depósito negro en las manos, que se debe lavar. Por eso es aconsejable que esta piedra siempre esté engarzada en joyas, ya sea en oro o plata.

Si quieres hacer un “copia y pega” de mi artículo, deberías pensártelo. Es triste que unos piensen y escriban, mientras que otros se cuelgan los laureles solo por copiar, incluso clonar.

Puedes compartirlo, pero citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a varios museos, colecciones particulares y a mi propia colección.

 

Recuerda dejar un comentario cuando termines de leer (es la mejor recompensa) y antes, por supuesto, de compartir.

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

— GRACIAS —

Licencia de Creative Commons

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

Anuncios

2 comments

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s