Hoy quiero hablar de nosotras… las mujeres

Hace tiempo que no escribo así que, hoy me pareció un buen día para retomar, Como siempre… un poquito de cultura.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer ¿por qué?

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

¿Por qué se eligió ese día? 

A mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. un día como hoy, 8 de marzo pero de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’como protesta por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Esta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos de la mujer y del niño.

 

Desde esa fecha, se sucedieron distintos movimientos, sucesos y movilizaciones, por ejemplo la huelga de las camiseras de 1909 y a raíz de aquello, se fijó como referencia la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Derecho a votar

Un derecho básico tan común hoy en día, a las mujeres se nos vetaba.

En 1910 durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

 

El color morado

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

 

Los grandes conflictos de una centena de años tan convulsa como el siglo XX ayudaron a afianzar el papel de la mujer, y a lo largo de las siguientes décadas muchas organizaciones de mujeres de otros países se fueron uniendo a las reivindicaciones que se llevaban a cabo durante el mes de marzo. Hasta que en 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial.

En España siempre… a la cola, pero más vale tarde que nunca

La historia de los derechos de la mujer en España va de la mano de los cambios sociales, políticos e ideológicos que se produjeron a finales del siglo XIX y principios del XX en el mundo, especialmente en Europa y Norteamérica.

Seguro que más de una vez has oído hablar de figuras como Ángeles López de Ayala, Clara Campoamor o Victoria Kent.

A principios del siglo XX se gestan en España las primeras organizaciones lideradas por mujeres, en su lucha por alcanzar mayores libertades y derechos, si bien aún no estaban plenamente integradas en el sufragismo europeo y norteamericano de ese momento.

En los años 20, la lucha por los derechos de la mujer en España sufre un nuevo impulso tras las reivindicaciones que se plantearon entonces en el entorno europeo y que desembocaron en el reconocimiento del derecho al voto femenino y de la posibilidad de que las mujeres fuesen elegidas en las Cortes en la Segunda República.

Clara Campoamor (Partido Radical), Margarita Nelken (Partido Socialista) y Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista) se convirtieron en las primeras mujeres en ocupar un escaño en el Congreso español.

Los derechos de la mujer en España hasta nuestros días

Durante décadas, la lucha por ampliar los derechos de la mujer en España se mantuvo inactiva. Fue en la década de los 60 cuando se aprobó la Ley de los Derechos Políticos, Profesionales y Laborales de la Mujer, un cambio impulsado por las transformaciones socioeconómicas de esos años.

En este entorno surgen figuras como María Aurelia Capmany y Lidia Falcón, así como grupos feministas vinculados a organizaciones políticas, que gozarían de una verdadera proyección con la llegada de la democracia, en 1978.

La Constitución española, redactada precisamente ese año, reconoce en su artículo 14 derechos de la mujer que se habían ignorado hasta ese momento, como por ejemplo el derecho al aborto, la ley del divorcio y, en general, otras reivindicaciones que allanaron el camino para llegar a las leyes de igualdad de género. Sí, lo habéis leído bien, finales de siglo XX y sin tener derechos esenciales. 

Hoy día, tras más de cuatro décadas de la redacción de dicho texto, se han logrado importantes avances en materia de derechos de la mujer en España. Sin embargo, queda mucho por hacer aún y numerosas cuestiones por resolver para proclamar una igualdad de género plena y que bajo mi punto de vista, empieza desde la educación que le damos a nuestros hijos.

Feminismo, machismo… hembrismo

Me hace gracia porque a fecha de hoy todavía se confunden los términos y por ello, quiero poner mi granito de arena para intentar arrojar luz a los términos.

Machismo –>  actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres’. ‘Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. Designa tanto una actitud como una estructura social históricamente asentada

Hembrismo –> actitud particular, de algunas personas que abogan por la prevalencia de las mujeres sobre los hombres. Y ojo, porque digo ACTITUD PARTICULAR, NO UN SISTEMA ASENTADO COMO EL MACHISMO

Feminismo –> el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos. Una búsqueda de equilibrio a la balanza discriminatoria que existe entre hombres y mujeres.

Sobre otros términos despectivos que últimamente están saliendo por boca de algunos, ni voy a dar cabida en este artículo ni en ningún sitio de mi vida.

Estoy hablando en cuanto a DERECHOS.

20 Piedras para el empoderamiento de la mujer

pulsera piedra luna mykgemas

1.- Adularia o piedra luna.

2.- Labradorita blanca

 

3.- Rodonita y Rodocrosita

4.- Cuarzo rosa

5.- Prehnita

6.- Larimar

7.- Ágatas, sobre todo cornalina y encaje azul

8.- Cuarzo ahumado

9.- Cinabrio

10.- Sodalita

11.- Crisocola

12.- Celestita

13.- Crisoprasa

14.- Jaspe sanguino

15.- Jaspe dálmata

C255 Colgante calcedonia azul 2

16.- Dumortierita

17.- Fluorita

18.- Puntas de cuarzo transparente

19.- Fuchsita

20.- Cianita azul y verde

 

 

 

Hay otras muchas piedras más que incluiría, pero éstas serían las más fáciles de encontrar. Eso sí, no vale ponerte una piedra y esperar a que el mundo cambie, debes tomar consciencia y cambiar tú la forma de ver al mundo y de verte a ti misma.

 

Fotografía: Wikimedia Commons, Google free, Mayca Ezcurra

Bibliografía: wikipedia, nationalgeographic, eacnur.org, http://www.mykgemas.es

 

 

***** Si te ha gustado, deja un comentario*****

♥ Namasté ♥

 

 

Puedes compartirlo, pero citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Recuerda dejar un comentario o un like cuando termines de leer y antes,

por supuesto, de compartir.

 

Las fotos que he utilizado pertenecen a mi propia colección personal o a mi tienda online.

 

 

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

Licencia de Creative Commons

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bonito reportaje Myk. Gracias por este homenaje a las mujeres . Esperemos que todas las mujeres de todos los lugares del planeta pronto tengamos nuestros derechos totalmente reconocidos como personas 💜💜💜

    Me gusta

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.