Cuarzo ahumado la piedra del empoderamiento

©Mykgemas Cuarzo Ahumado

Parece que fue ayer cuando empecé a escribir este blog y ya han pasado 4 años, así que lo quiero celebrar con un artículo sobre una maravilla de la naturaleza que, al no tener colores llamativos, pasa inadvertida pero en su interior esconde un tesoro. ¿Quieres descubrirlo?

Empezaremos como siempre, por la composición y características:

©Mykgemas

( Podéis echar un vistazo la tabla periódica para saber la toxicidad de los elementos, haz click aquí)

Aunque lo conocemos habitualmente como cuarzo ahumado, también podemos verlo escrito como cuarzo fumé.

El nombre de este cuarzo es debido al color marrón tirando a gris humo, como la mayoría de los que nos hemos encontrado, quitando aquellos en los que se les conoce con el nombre de su descubridor. Pero hay que tener en cuenta que no todos los cuarzos de color marrón grisáceo o negros que nos encontremos, podrán ser cuarzos ahumados. 

Acabo de ver publicado en un libro de un autor de reconocido prestigio que atribuye la lágrima apache al cuarzo ahumado cuando no es cierto, porque se conoce como lágrimas apache a unas piezas irregulares de obsidiana negra con forma de lágrima. Hay que cotejar datos, no hay que creerse todo lo que pulula por Internet, en este caso es peor ya que está impreso en un libro, pero muchos libros son recopilacaciones de información existente en Internet muchas veces, no contrastada. Si os quedasteis con las ganas de saber qué es la lágrima apache de obsidiana, seguid este enlace.

 

Variedades del cuarzo ahumado

Se reconocen dos variedades:

–>Morion 

Una variedad del cuarzo ahumado de color negro casi opaco.

El origen de “morion” es inglés. En el Mindat atribuyen morion a un sinónimo de cuarzo ahumado y no es correcto, ya que en ninguno de los países que menciona, incluido España, cuarzo ahumado no es sinónimo de morion.

Investigando por la Red me he encontrado con una información muy valiosa proporcionada por Frederic Varela en FMF, el término “morión” derivaría de una corrupción tardía del término latino “mormorion”, que definía una piedra preciosa negra procedente de la India que es citada por el naturalista romano Plinio el Viejo (23-79 d.C) en su obra “Naturalis Historia”:

“Mormorion ab India nigerrimo colore tralucet, vocatur et promnion, cum in ea miscetur et carbunculi color, Alexandrion, ubi vero sardae, Cyprium. nascitur et in Tyro et in Galatia; Xenocrates et sub Alpibus nasci tradit. hae sunt gemmae, quae ad ectypas scalpturas aptantur.” 

“El Mormorion es de la India muy negro, y si es transparente se llama Promnion; parece que se mezcla el color de los rubíes de Alejandría, y la sarda de Chipre. Nacen estos en Tiro y Galatia. Xenocrates informa que se encuentra también a los pies de los Alpes. Todas estas joyas son aptas para esculpir.”

–>Cairngorm

Cairngorm es una variedad de cristal de cuarzo ahumado que se encuentra en las montañas Cairngorm de Escocia, de ahí el nombre.

Este cuarzo tiene un color marrón ahumado tirando a amarillento, aunque algunos especímenes son de un tono marrón grisáceo.

 

¿A qué se debe su color?

El color del cuarzo ahumado es causado por la irradiación y los rastros de aluminio incorporados en su red cristalina.

El color del cuarzo ahumado suele ser mucho más homogéneo que el de la amatista, pero a menudo es aún más intenso en las puntas de los cristales. Sin embargo, los cristales que muestran una zona o una coloración en parches no son tan raros de encontrar y, a menudo, tienen un color más intenso en los bordes entre las caras romboédricas.

 

A veces, un color oscuro es causado por impurezas como compuestos orgánicos u óxido de manganeso, pero esas rocas no deben llamarse “cuarzo ahumado”. El nombre de cuarzo ahumado está reservado para el cuarzo cuyo color ha sido inducido por la radiación.

Un cuarzo ahumado auténtico perderá su color cuando lo calentemos a unos 200° C  y el color volverá a aparecer cuando el cristal se irradie con rayos X o rayos gamma.

Cuarzo ahumado Rumanía ©Mykgemas

Cuarzo ahumado Rumanía ©Mykgemas

Algunos cuarzos ahumados (aunque no todos) son sensibles a la luz ultravioleta y palidecen cuando se exponen a la luz del sol durante mucho tiempo. Sin embargo, no es tan sensible como la amatista.

En algunos lugares, el cuarzo ahumado muestra zonas de color violeta o amarillo, junto con las de humo (curiosamente algunas de las piedras que he usado para hacer la forma de corazón, tienen esta mezcla, ahumado con amatista.

Los diferentes colores pueden encontrarse en diferentes capas como “fantasmas” o muestran una distribución irregular en el cristal.

  

Sigue siendo una práctica común irradiar artificialmente el cuarzo incoloro y venderlo como cuarzo ahumado. En las grandes ferias, los distribuidores están obligados a etiquetar claramente el cuarzo, pero es imposible saber si la fuente de la irradiación fue natural o no tan solo mirando los cristales, así que hay que tener cuidado y conocer las características principales. Por ejemplo, si te venden un cuarzo ahumado extremadamente negro, desconfía.

Para identificar un mineral, es muy importante conocer el lugar de procedencia, porque es una de las informaciones más útiles para comenzar nuestra investigación.

Os pongo un ejemplo, imaginaos que el lugar de procedencia que indica el distribuidor fuera Arkansas, ésto nos dará una pequeña pista para indagar si se ha encontrado en

cuarzo-ahumado-rumano-dolomita-mykgemas

Cuarzo ahumado Rumanía ©Mykgemas

Arkansas cuarzo ahumado, en qué cantidades, formaciones, etc. Como respuesta a este pequeño enigma la respuesta es afirmativa, sí hay cuarzo ahumado en Arkansas pero debido a que es raro encontrarlo, si en esa feria encontramos expuestos muchos especímenes para la venta, es un indicativo que algo raro pasa y que lo más seguro es que esté manipulado.

A la derecha os muestro detalle de la pieza que adquirí en la feria de Budapest, como podéis ver, aprecian bien los pequeños cristales de dolomita en las puntas.

El cuarzo ahumado se encuentra generalmente en rocas ígneas intrusivas y ciertas rocas metamórficas de alto grado, como el granito y en cuanto a la procedencia junto a rocas volcánicas es más infrecuente que se dé esta premisa, en este caso nos podemos encontrar más con amatista y el cuarzo incoloro.

 

Yacimentos de cuarzo ahumado

Austria, China, Rumanía, Alemania, Grecia, Italia, Malawi, Marruecos, Namibia, Noruega, Suiza, Ucrania, Brasil, Rusia, Estados Unidos y también en España, aunque en pequeñas cantidades.

Curioseando…

Topacio Imperial ©MykGemas

Antiguamente en joyería, el cuarzo ahumado facetado solía venderse como “topacio ahumado”, inclusive como topacio imperial.

Como podéis comprobar en la fotografía del topacio imperial de mi colección, se parece muchísimo a simple vista, por lo que fácil confundirlo.

Y algo curioso, en joyería a veces se ha dado más valor a un trozo de vidrio incoloro que a un cuarzo, económicamente el comerciante tiene más margen de beneficios y por otra parte, no somos conscientes al comprar un mineral que… son imperfectos porque son naturales.

 

 

El cuarzo ahumado en la historia

  • El cuarzo ahumado fue muy popular en China para hacer botellas para envasar rapé,
Dinastia Qing China@pinterest

dinastía Qing China@pinterest

más conocido como tabaco en polvo que se esnifaba en pequeñas dosis.

  • En el siglo XII en China inventaron las primeras gafas de sol y para ello utilizaron unos cristales muy finos planos de cuarzo ahumado.
  • En la antigua Roma se usó el cuarzo ahumado para tallar camafeos.
  • Los sumerios cortaban y grababan unos tubos cilíndricos a modo de sellos y las engarzaban en anillos para luego dejarlo impresos en arcilla. Todos sabemos que este gran pueblo, los sumerios, inventaron la escritura por lo que el cuarzo seguramente fuera uno de los primeros materiales en los que tallaron.
  • Al hablar sobre joyas y minerales, no podemos olvidarnos nunca del antiguo Egipto, ellos crearon figuras de todo tipo y multitud de joyas.  Si quieres conocer un poco más sobre la joyería en la historia, puedes seguir este link sobre joyería en el antiguo Egipto)
  • En la Antigua Grecia y Roma tallaban en cuarzo ahumado esculturas pequeñas en las que se muestra la mitad superior del cuerpo de un hombre con una mano levantada y se cree que las utilizaban para atraer la suerte en juicios.
  • En el siglo XIV, fue común el grabado de imágenes de hombres con armadura sosteniendo un arco y una flecha, y era utilizado como protector.
gafas de cuarzo ahumado

Gafas de cuarzo ahumado. S. XII. Fuente Ebay

No voy a olvidar de mencionar que al igual que ha ocurrido con otros minerales, desde hace miles de años, el cuarzo ahumado ha sido utilizado con fines chamánicos y religiosos. Nuestros ancestros tenían la convicción de que el cuarzo era algo parecido al agua solidificada, hielo, por ello siempre se ha atribuido una conexión mágica con este elemento, por ejemplo en rituales para invocar la lluvia como se hacía en Australia o Nueva Guinea.

Realmente es muy interesante leer historias sobre los chamanes, cherokee pero, no os lo voy a escribir todo, si os interesa…¡investigad!

Cuarzo ahumado y Feng Shui

En el Feng Shui , el cuarzo ahumado se utiliza como piedra protectora, así como para aportar energía y transmutar.

Para que la energía del cuarzo ahumado sea más poderosa, la colocaremos cerca de la puerta principal. En habitaciones de niños lo pondremos cerca de ventanas y si lo que deseamos es la protección en nuestro negocio, la mejor opción es situar una punta de cuarzo ahumado junto a ventanas y puerta principal, siempre con la punta hacia arriba.

 

Propiedades 

  • El cuarzo ahumado está vinculado con el primer chakra, el base y esto significa que activa nuestro instinto de supervivencia de manera positiva, por ello, es uno de los cristales por excelencia para las personas que quieran o necesiten, llenarse de luz día a día. Me refiero a tener fe en uno mismo, volver a experimentar la sensación de estar orgulloso de pertenecer a la humanidad, a la tierra…
  • Tener cerca de nuestro cuerpo un cuarzo ahumado nos aportará la fuerza necesaria para llevar a cabo nuestros sueños, por eso, la he bautizado como la piedra del empoderamiento, porque no nos incita a huir sino a comprender, aceptar y de esta manera, permitir amarnos mejor a nosotros mismos y por ende, a los demás.

    PU137 cuarzo ahumado mykgemas

    Pulsera cuarzo ahumado ©mykgemas

  • Quiero hacer hincapié en que el cuarzo ahumado NO está indicado para aquellas personas que tienden a autocompadecerse o que siempre encuentra justificación a sus errores ya que, solo es eficaz si existe un verdadero interés de superación.
  • Otras piedras afloran nuestras emociones negativas y reprimidas, por ejemplo la obsidiana negra o la malaquita, en el caso del cuarzo ahumado, las disuelve.
  • Un gran aliada contra el estrés.
  • Si conoces a alguien egocéntrico, regálale un cuarzo ahumado, con el tiempo dejará ese estado y la generosidad renacerá en su ser.
  • Personalmente la he utilizado de una manera muy especial para algo que me hizo mucho daño y me ayudó en momentos muy difíciles a aceptar y fortalecer siguiendo adelante con una decisión dolorosa. Comentar que no solo trabajé con el cuarzo ahumado, si habéis leído mi blog, sabréis a qué piedras me refiero.
  • Indicado para personas deprimidas, agotadas, lunáticas, con tendencias suicidas… ya que es un gran estabilizador de las energías espirituales.
  • El cuarzo ahumado al irradiarse de manera natural, es excelente sanar enfermedades relacionadas con la radiación o síntomas que pudieran surgir como causa de recibir quimioterapia. No cura, pero ayuda al organismo a depurar toxinas.
  • Según algunos autores está indicado para dolencias causadas por enfermedades del abdomen, riñones, páncreas, intestinales, recto y colon.
  • También, disuelve calambres en extremidades, fortalece la espalda y cadera.
  • Ayuda en la asimilación de minerales y en la regulación de los líquidos, por ello indican que es beneficioso trabajar con cuarzos en las piernas.
  • He leído que alivia los dolores de muelas y que para ello se coloca un pequeño cristal de cuarzo ahumado contra la encía. Personalmente, uso ámbar auténtico y funciona genial, pero cada persona es un mundo y no a todos nos pueden funcionar las mismas cosas.
  • En épocas de estrés, es conveniente poner un cristal de cuarzo ahumado bajo la almohada para intentar conseguir un sueño tranquilo. Si meditas antes, sería lo ideal.
  • Otra de las indicaciones de algunos autores es que se usa para reducir la fiebre pero como no me sube, no tengo manera de comprobar su veracidad.
  • Ayuda a la aceptación del cuerpo físico y la naturaleza sexual, potencia la virilidad y limpia el chakra base para que la pasión pueda fluir naturalmente. Es lógico porque todos nuestros muros psicológicos empiezan bloqueando este chakra.
  • Es una piedra que promueve la resolución de conflictos pero también es una gran aliada para que podamos fundamentar con buenos argumentos una disputa en la que estemos inmersos. Creo que por eso tenían los griegos y romanos antiguos aquellos talismanes grabados en cuarzo ahumado.
  • El cuarzo ahumado beneficia el corazón, los nervios, los músculos y el sistema reproductivo.

Con el cuarzo ahumado podemos trabajar en la manifestación de los sueños, nos conecta con nuestro ser superior, nos hace confiar en nuestra intuición, por ello, es un cristal ideal para meditar o trabajar con mancias, aunque no es el único cristal indicado para ello.

CGR186 cuarzo ahumado y cianita mykgemas

Gargantilla cuarzo ahumado y cianita ©Mykgemas

Cómo limpiar nuestro cuarzo ahumado

Aunque tenga una dureza de 7Mohs, el cuarzo se puede rayar o astillar, sobre todo aquellas piezas que han sufrido el proceso del pulido.
Es importante reiterar lo que siempre escribo, tanto en el blog como en el grupo, la mejor manera de limpiar un cuarzo es con agua y jabón neutro, tipo lagarto. Para ello utilizaremos un cepillo suave (valdría un cepillo de dientes desgastado) y luego secaremos con un paño suave.
No se debe sumergir el cuarzo en agua con sal, realmente ningún mineral.
Debemos tener cuidado con dejar nuestro cuarzo ahumado directamente al sol ya que corremos el riesgo a que su color se desvanezca, al igual que si lo exponemos a una fuente de calor intenso.

 

 

 

 

Bibliografía:

http://www.quartzpage.de

http://www.jewelsforme.com

The crystal bible

Wikipedia

 

Recuerda dejar un comentario cuando termines de leer (es la mejor recompensa) y antes por supuesto, de compartir. 

Puedes compartirlo, pero citándome ©MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a mi propia colección o a mi tienda Mykgemas Tienda

Licencia de Creative Commons

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

— GRACIAS —

 

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu artículo, pues me gustan mucho los cuarzos y el ahumado es especial, sin duda. Bien documentado y es un regalo para los ojos las fotos y la exquisita ortografía.
    Muchas gracias, genial seguirte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Myk guapa. Me ha encantado tu artículo sobre estos maravillosos cuarzos , en este caso ahumados. Son muy especiales y de una ayuda enorme . Preciosas fotos. Un abrazo grande .

    Le gusta a 1 persona

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .