Las piedras mágicas de los vikingos

No hace mucho que en el grupo se ha vuelto a hablar sobre los fenómenos ópticos de algunos minerales y en breve finalizaré los dos artículos que estoy escribiendo sobre ellos, pero… ha vuelto a resonar en Redes el tema de la utilización por parte de los vikingos de piedras solares para la navegación, eso está genial, lo malo es que se vincula a la piedra de sol como piedra solar utilizada.

Así que como me ocurre siempre que leo alguna burrada, leo y releo desde las primeras investigaciones hasta las últimas. Según voy adentrándome, leo más burradas, hasta que llega un momento que me digo: “Basta”, solo por no querer contaminarme de muchas de las estupideces que la gente copia y recopia y yo creo que, sin leer.

Esto es un complemento a mis apuntes y con esta forma, me quiero desligar de todo aquel que copia por copiar, esos que contribuyen  a potenciar la ignorancia de muchas personas informando con desinformación.

Yo no poseo la verdad absoluta, para nada, pero como he dicho en más de una ocasión, este blog forma parte de mis apuntes personales, si estoy equivocada o no, es algo personal. Podría hacer publicaciones privadas, pero creo que todo el mundo tiene derecho al conocimiento, otra cosa es encontrar mis artículos calcados, pero bueno, queda en la conciencia del que calca. Mi blog como cualquier otro, debe ser cotejado, contrastado con fuentes veraces, solo así podréis comprobar si es o no válida la información que contiene. Pero por favor, que sea veraz y serio, no me vale que se me compare con libros cuya función principal es ganar dinero y solo el nombre incita a esa imagen marketizada y lavacerebros, una tiene su orgullo, jejeje.

Es  la primera vez me salgo del enfoque puro del artículo para llevarlo al terreno más personal y “menos ligado” al mundo pedreril (licencia personal),  pero es que necesito desahogarme con tanta falta de escrúpulos a la hora de “des”-informar. Y aquí llega el punto de que si a alguien no le apetece seguir leyendo, no pasa nada, es un blog personal, dejo claro que es mi opinión… No hace falta que me juzgues, es mi opinión y tengo derecho a defenderla.

El problema más grande que encuentro es el desconocimiento del tema y las pocas ganas de investigar por parte del que traduce con la simple idea de “meter” contenido. Otro de los grandes problemas que hay es la gente “superlativa”, con verdades absolutas y que no investiga, errar es humano por eso hay que investigar el por qué de las cosas.

Escribir por escribir tiene sus consecuencias, la más frecuente…distorsión ¿Qué es eso?, contestaré con otra pregunta, ¿quién no ha jugado al “teléfono escacharrado”?

Quiero dejar claro que este blog lo escribo desde el corazón, por el amor que siento hacia las piedras y que nació como prueba de examen del Máster (algo que alucinó a mi profesor porque no se esperaba este tema y que por cierto, sigue alucinado de que siga con ello), pero nunca me imaginé que iba a continuar con el blog y cada vez con más pasión.

Como community manager he de decir que una de las asignaturas que tuve en el Máster que cursé con 13 asignaturas (no hablo de cursos de 40 horas, que también hice alguno al principio) fue el tema: Contenido. Uno de los temas dentro de esa asignatura era la “curación de contenidos” y ¿qué es? pues un anglicismo relacionado con el marketing y la comunicación y que significa localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet (esto es muy Wiki), pero ¿qué pasa cuando no hay interés por cotejar la información?…. ¡¡burradas que la gente cree a pie juntillas!! Un peligro por la cantidad de información que pulula por la Red y que tan solo se copia y pega sin corroborar fuentes. Se olvidan de lo más importante:  “el comprobar esas fuentes forma parte del filtrado”. 

Por cierto, yo ya escribía antes de hacer el Máster, de hecho, he escrito desde pequeña, con 10-11 años ya lo hacía: diario, relatos, cuentos, poesía…. y llegué a ganar un premio no muy importante, pero el caso que gané el primero y el segundo premio con dos de mis escritos en una misma edición, pero nunca me ha gustado alardear de ello. Esto es solo para aquellos que me leen y luego critican (pocos, la verdad). Puedes conocer técnicas de escritura, pero realmente crear,escribir, sentir… es algo innato que se va puliendo con el tiempo.

Lo de este artículo de un periódico de gran prestigio internacional, me ha llegado al alma y el eco de varios blog sensacionalistas, también. No voy a nombrar, pero repetir las mismas cosas año tras año, mes a mes desde 2011, es aburrido.

Leo mucho y la verdad es que son demasiadas veces las que aprecio que el lector cree ciegamente lo que otra persona escribe y eso está genial, pero por esta razón, creo que hay que ser concienzudo y cuidadoso con lo que se escribe, hay que ser escrupuloso a la hora de compartir o…hasta para copiar.  Si juegas con la credibilidad de las personas, llegará un día que dejen de creer en ti, esto es como el cuento de “Pedro y el lobo”. Dar por válida una información sin estar seguro, solo por el hecho de que hay que publicar sí o sí, o aquellos que buscan ser la panacea solo por jugar con nombres que son símbolos de respeto o lo que es peor, medios de comunicación “respetables” que publiquen noticias sin contrastar o que inducen a la confusión… debería estar penado, me parece un engaño en mayúsculas.  Aquel que escribe y tiene lectores, debe tener una obligación, dar información verídica y contrastada y sino, que lo trate como novela pero no como artículo de información. Pero en fin, allá cada cual con su conciencia.

Mi blog y en concreto, este artículo, es MI opinión, son mis apuntes, que los comparto en abierto, si alguna vez veis algo con lo que no estáis de acuerdo, por favor indicádmelo para contrastar y modificarlo.

Y sin más preámbulos, voy a introducirme en el tema…

——–…….——–

Espato de Islandia

Como todos sabemos, los vikingos fueron unos grandes navegantes que surcaron y dominaron el Atlántico Norte durante tres siglos, desde el siglo VIII. Y es un gran misterio cómo se guiaban, ya que en aquellos tiempos no existía la brújula y en el Norte la climatología no acompaña, prevalecen los días nublados y oscuros.

Existen muchas leyendas vikingas en las que se habla de unas extrañas piedras solares, pero la verdad es que jamás se ha encontrado ninguna.

Y aquí empiezan las hipótesis….

  • Algunas antiguas leyendas vikingas hablan de una herramienta mágica para localizar al sol, inclusive cuando éste estaba oculto entre nubes. Y esto ha llevado a que los investigadores lancen ciertas conjeturas sobre ello, usaban un “aparato mágico” con un cristal, a modo de brújula. Y este instrumento podría ser un cristal como la calcita común, espato de Islandia con otro mineral,  que les ayudara a encontrar la luz del sol.
  • En 1967 el arqueólogo danés Thorkild Ramskou lanzó una de las más atrevidas hipótesis, los vikingos usaban la polarización de la luz dispersada por las nubes ayudándose de cristales de cordierita.

Cordierita

La cordierita fue descubierta en 1812. La variedad iolita,  se la denomina como zafiro de agua y brújula de los vikingos. Otro nombre para la iolita  es steinheilita.

Otro grupo de investigadores del departamento de óptica de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest liderado por Dénes Száz y Gábor Horváth, investigó las propiedades de la cordierita, turmalina y calcita como piedras solares como polarizadores de luz. Aquí podéis leer el estudio.

El espato de Islandia presenta la propiedad óptica de la birrefringencia, es decir, que tiene una doble refracción, un fenómeno que descubrió en 1669 Rasmus Bartholinus, un médico y científico danés, que tuvo cinco hijos y uno de ellos, fue muy famoso por sus hallazgos científicos sobre el sistema linfático. Escribió un ensayo por si alguien está interesado en leer:  Experimenta crystalli Islandici disdiaclastici quibus mira & insolita refractio detegitur .

doble refracción

Paralelamente, Christiaan Huygens,  astrónomo, físico y matemático neerlandés, descubrió la polarización. Cada uno de los dos rayos emergentes de la refracción del espato de Islandia puede extinguirse haciéndolo pasar por un segundo cristal del mismo material rotado alrededor de un eje con la misma dirección que el rayo luminoso.

Hasta 1801 no se pudo dar una explicación al fenómeno de la refracción doble con la teoría ondulatoria de la luz de Thomas Young.

Se han realizado prototipos de brújulas solares con esta calcita y todos con éxito asi que nos quedaremos con la duda de qué piedra usaron realmente, porque de momento, no se ha encontrado nada de aquella época que lo verifique.

Voy a mencionar otro estudio que hizo otro científico, Tom Cronin de la Universidad de Maryland, una autoridad en la materia sobre polarización y dice que: “El cielo está fuertemente polarizado sólo en ciertas regiones en relación con el sol,  si la luz no está muy polarizada, la piedra del sol no brilla lo suficientemente cuando se gira, podría ser así como les funcionaría, pero no con mucha precisión”.

Hay que recordar que la luz polarizada también es muy utilizada por los animales en la naturaleza, creando conchas de colores y como una forma de ver el mundo que les rodea.

 

¿De dónde se sacan que conocemos como piedra sol fuera la elegida por los vikingos para la navegación? 

Piedra sol, que no solar

piedra del sol (no piedra solar)

Esta piedra sol a la que me refiero (que no la piedra solar vikinga) es la variedad  de la oligoclasa, mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos denominados  plagioclasas.

  • La variedad piedra de sol tiene destellos de color rojizo producidos por inclusiones de hematita.
  • La variedad piedra de luna muestra reflejos similares a la labradorescencia pero incoloros y por tanto muy distintos a los de la labradorita, que son producidos por crecimiento de pequeños cristales laminares dentro del cristal de piedra de luna en el momento de cristalizar.

Esta maravilla de la naturaleza posee ese efecto óptico tan cautivador e increíble que se reflejan los rayos del sol, pero de ahí a que fuera la piedra solar, hay un buen trecho.

Demasiada película y gente que no lee, y lo peor es que esto va haciéndose una gran bola y ya no se sabe distinguir lo auténtico de lo inventado.

Me he reido muchísimo con algunos artículos, la verdad, sobre todo con este que afirma que ese espato con el que se guiaban ya los fenicios, era de Ibiza. Calcita hay mucha, pero el espato de Islandia no se encuentra en tantos sitios, en Islandia y recientemente descubierto en México y Argentina, pero no en España como afirma alguna web. En Baleares (y en otros sitios) hay calcita parecida, pero no tiene las propiedades físicas de ésta. He leído un artículo en el que afirma que ya los fenicios usaban, voy a tomarme una licencia….”espato de Ibiza”

 

Cómo funciona la Piedra Solar

Para encontrar el sol los vikingos alzarían la piedra hasta que dentro de su perspectiva, encontraran un centro en el cielo. Cuando la luz solar incide en el cristal, ésta se polariza y se divide en dos haces.

En un día claro, los vikingos podrían rotar el cristal hasta que los dos haces estuvieran alineados. Estas dos líneas tiene el mismo brillo en un solo punto de vista señalando al sol y así es cómo los vikingos podrían haber establecido un punto de referencia para navegar incluso con el sol oculto por las nubes.

Cuando se toman dos lecturas en diferentes puntos en el cielo, permite determinar la posición solar.

Existen varios cristales con esta propiedad, pero éstos no son tan claros y tampoco tan comunes, por este motivo los investigadores se decantan a que los vikingos utilizaron el espato de Islandia, un cristal que abunda en las costas de Islandia, aunque hoy en día se puede también encontrar en Brasil y México.

 

 

 

Mi conclusión

De todo lo leído, me quedo con la tesis de Thorkil Ramskou: los vikingos se orientaron con cordierita, ya que es un mineral que se encuentra en Noruega y Suecia y el espato de Islandia es poco probable que lo utilizaran ya que éste únicamente se encuentra en Islandia y los vikingos ya navegaban casi cien años antes de descubrirse. Por otro lado, no hay ningún texto medieval en el que se hable sobre la utilidad en la navegación de sólarsteinn (nombre en Islandés que se le da al espato).

 

 

http://es.gizmodo.com/27-fascinantes-objetos-forjados-con-fragmentos-de-meteo-1459698869

 

Referencias:

In– referencias”

…. perdonad, pero al final he decidido no ponerlo, creo que hay muchas y a quien le interese, puede hacer búsquedas en la Red.

♥Namasté♥

—…—

Recuerda dejar un comentario cuando termines de leer (es la mejor recompensa) y antes, por supuesto, de compartir.

Puedes compartirlo, pero haciendo una mención a mi blog o citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a varios museos, Británico en este caso, colecciones particulares y a mi propia colección.

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

— GRACIAS —

Licencia de Creative Commons

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

 

 

Anuncios

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s