Kabbalah o Cabalá

Sé que os preguntaréis por qué escribo sobre la Kabbalah o Cabalá, responder es sencillo y complicado a la vez.

Hace algún tiempo que estoy interesada el profundizar en el árbol de la vida y todo, me ha llevado al mismo sitio. Así que, mientras navego un poco más en esta enseñanza, os hago partícipes de ello, aunque de momento solo estoy rozando el significado.

Además hace mucho tiempo que empecé a escribir un artículo sobre las piedras y las Sagradas Escrituras, pero lo dejé a medias debido a falta de tiempo, parece que llegó la hora de empezar poco a poco a retomarlo.

Una aclaración, no soy judía, ni musulmana, soy cristiana católica porque mis padres lo fueron, pero no practico ninguna religión, creo que todas tienen buenos fundamentos, el problema viene en la percepción del que transmite. Creo en las personas, en la Madre Natura.

Hay que tener una mente abierta y comprender con objetividad, entender y poder aplicarlo a nuestra vida para mejorar como personas. Sacar de contexto o fanatizar, solo lleva a la destrucción, a la maldad.

¿Qué es la religión?

La Kabbalah, como he comentado al principio del artículo, NO es una religión, por ello creo fundamental recordar qué es la religión y qué categorías.

Sintetizando lo máximo posible, se considera religión a un sistema de prácticas relativas cosas sagradas y se caracteriza por la división del mundo en dos polos: lo sagrado y lo profano.

La palabra religión, común a todas las lenguas de la Europa occidental, es una forma romana de la palabra “religio”. La etimología más probable de este nombre la relaciona con el verbo “legere” (re-legere, re-ligere: recogerse, repasar en el espíritu, discurrir en un matiz de concentración y a veces inquietud).

El origen de la religión se remonta, generalmente, al Antiguo Cercano Oriente, y puede clasificarse en tres categorías básicas: politeísta, panteísta, y monoteísta. El Ateísmo es realmente una creencia moderna que resultó del período de la Ilustración del siglo XVIII.

  • El origen de la religión y los sistemas politeístas: Se piensa que el politeísmo (creer en muchos dioses) se originó con el Hinduismo cerca del 2.500 a.C. Las creencias hindúes fueron registradas en el Bhagavad Gita, el cual revela que muchos dioses estaban sujetos a un dios supremo Brahman. El Politeísmo era también la religión de muchas otras culturas antiguas, incluyendo Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma.
  • El origen de las religiones y los sistemas panteístas: El Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosas culturas antiguas. La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucionismo, y Taoísmo en las culturas del Lejano Oriente. Creencias panteístas están también teniendo resurgimiento entre varios movimientos de la Nueva Era.
  • El origen de la religión y los sistemas monoteístas: El Monoteísmo (creer en un Dios) es el fundamento de la línea de religiones judío-cristiana-musulmana, las cuales comenzaron con un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel. Las Escrituras Judías registran el viaje de los israelitas desde la esclavitud en Egipto, hasta la “tierra prometida” en Canaán, bajo la dirección de Moisés. Durante este periodo de aproximadamente 1.500 años, Dios reveló lo que se convertiría en el Antiguo Testamento de la Biblia, relatando la historia de Israel con el carácter y leyes de Dios. Durante el periodo del Imperio Romano, Jesucristo nació en Belén como el tan esperado Mesías. El ministerio de Jesús finalizó cerca del 32 d.C. con Su crucifixión y resurrección. Después de la ascensión de Cristo al cielo, la iglesia cristiana creció en Su nombre y fue escrito el Nuevo Testamento. Aproximadamente 600 años más tarde, Mahoma comenzó a predicar en la Meca. Mahoma creía ser el máximo profeta de Dios, y sus enseñanzas se convirtieron en los preceptos del Islam como lo registra el Corán.

Sé que puede resultar algo tedioso de leer, pero creo que es muy necesario ya que la mayoría de la gente son es consciente o renuncia, a la existencia de estos tres sistemas, he inclusive, lo que a mi entender resulta más grave, negar la existencia de otras o enfrentarlas como si fueran las únicas. Cada uno puede creer en lo que quiera, siempre desde el respeto, sin fanatismos y si uno quiere ser hipócrita, es su problema, pero que no haga partícipes a los demás.

Con esta introducción creo que será suficiente para este y para otros posibles artículos en los que se haga referencia a la religión.

En el mundo se reconocen a unas 29 religiones, aproximadamente y en todas ellas….las piedras están presentes ♥♥

 

——–…….——–

¿Qué significa la palabra “Kabalá”?

“Kabalá” deriva de una palabra hebrea que significa “recibir”.

Este es el nombre que se le adjudica al inmenso caudal de literatura judía mística que fue recibido por nuestros antiguos padres en el transcurso de los siglos. No obstante Dios le dio al pueblo judío la revelación escrita en el texto de la Biblia hebrea, algunos sostienen que Dios concedió una  revelación adicional en forma oral que fue transmitida de generación en generación. A pesar de que esta literatura esotérica puede ser trazada fácilmente hacia los rabinos de la Edad Media, algunos adherentes de la Kábala insisten que la revelación data desde los tiempos talmúdicos, quizá desde Moisés o Adán.

¿Qué es la Kabbalah o Cabalá?

La ciencia de la Cabalá es única en el sentido de que habla sobre tú y yo, sobre todos nosotros.

No trata de nada abstracto, únicamente nos enseña la forma en que fuimos creados y cómo funcionamos en niveles más elevados de existencia. Busca entender a Dios usando medios que, según dicen, van más allá del intelecto humano.

Es el estudio de cómo recibir la plenitud en nuestras vidas.

Cuando hablamos de plenitud, no nos referimos simplemente a ser felices o experimentar estados fugaces de bienestar temporalmente;  nos referimos a conectarnos con la energía y mantener nuestra conexión de manera real por largo período  de tiempo.

La Kabbalah es un sistema antiguo para la vida. Enseña que todas las ramas de nuestra vida – salud, relaciones, carrera – emanan de un mismo tronco y una misma raíz.

La Kabbalah enseña los principios universales que se aplican a todos los pueblos, de todas las religiones y doctrinas, independientemente de su etnia o de dónde vienes.

La belleza del estudio de la Kabbalah es que no se puede obligar a pensar de una manera determinada. No puede haber restricción en la espiritualidad.

Aquí encontré mi primer problema, para poder investigar, estudiar un poco la Kabbalah, me agregué a algún que otro grupo sobre ella y como en casi todos, me encontré fanáticos, cerrados de mente y sinceramente con algún comentario que leí, me dió un poco de miedo. Esa gente es la que estropea la sabiduría y modifica a su gusto. Por suerte, también me encontré con gente con la que estoy aprendiendo y que aman esta enseñanza y eso es lo principal para poder transmitir y que llegue el mensaje a más gente.

Amar lo que haces, lo que te gusta… contagia

La sabiduría kabbalística no se basa en la fe ciega, sino en la aplicación práctica. Kabbalah profundiza la comprensión del universo y da más información y herramientas para entender por qué las cosas suceden, y cómo puedes conectarte mejor con la Luz del Creador y recibir la plenitud que estás buscando.

Aunque las enseñanzas datan desde principio de los tiempos solo hace 2 mil años, el cuerpo principal de las enseñanzas de la Kabbalah, llamado El Zóhar  o “Libro del Esplendor”, fue revelado en Israel por el Rav Shimon Bar Yochai. Mientras que el conocimiento de cómo funciona el universo está contenido en la Torá (también conocido como Los Cinco Libros de Moisés o el Antiguo Testamento), el Zóhar descifra en realidad las antiguas escrituras, explicando que todas esas historias no sólo deben entenderse a nivel literal. Más bien, son analogías o códigos de cómo el universo funciona de una manera espiritual. De hecho, el Zóhar descifra la Biblia por capítulo por capítulo.

Y os estaréis preguntando…

¿qué tiene que ver con las piedras?

Pues mucho, porque las piedras están en cualquier escrito de todas las religiones, creencias….

La tradición cabalística habla de las maravillas y la sabiduría de 12 gemas que corresponden con cada una de las tribus y tienen un color especifico, que va de acuerdo con los diferentes matices de sus atributos en las esferas espirituales.

En las distintas fuentes y traducciones (Onkelos, Yerushalmi, Yonatan y otras) se le asignan diferentes identidades y colores a aquellas piedras del pectoral que figuran en las Escrituras y que en esta ocasión se hará mención a la utilización con mayor frecuencia.

  • Las piedras del pectoral del Sumo Sacerdote, son referidas en la Biblia como los Urim y Tumim.

En Las Piedras del Jordán,

  • […] Cuando todo el pueblo acabó de pasar el Jordán, Adonai dijo a Yehoshua (Josue):  «Escoged doce hombres del pueblo, un hombre por cada tribu y dadles esta orden: `Sacad de aquí, del medio del Jordán, de donde se han detenido los pies de los sacerdotes, doce piedras, que pasaréis con vosotros y depositaréis en el lugar donde pernoctéis.»
  • […]Cuando el día de mañana vuestros hijos os pregunten: `¿Qué significan esas piedras?’,  les diréis: `Es que las aguas del Jordán se separaron delante del arca de la alianza de Adonai ; cuando atravesó el Jordán, las aguas del Jordán se separaron (como el mar rojo). Estas piedras serán para los israelitas memorial para siempre’.»  Así lo hicieron los israelitas, según las órdenes de Yehoshua Josue : sacaron doce piedras del medio del Jordán, según el número de las tribus israelitas, como había mandado Adonaya Yehoshua; las llevaron al lugar donde iban a pasar la noche y las depositaron allí.  Y Yehoshua erigió doce piedras en medio del Jordán, donde habían pisado los pies de los sacerdotes portadores del arca de la alianza, y allí están todavía hoy. Deuteronomio 27.”Y será en el día que cruzaréis el Jordán hacia la tierra – que Dios te concede a ti – habrás de erigir piedras grandes y las blanquearás con cal. Y habrás de escribir sobre ella, todas las palabras de la Torá cuando hayas pasado para que vengas a la tierra que Dios te concede, una tierra que fluye leche y miel, como había hablado Dios, a ti. Y será que cuando crucen el Jordán erigirán las piedras estas en el monte Ebal y las blanquearán allí con cal. Y construirán allí un altar de piedras y no deberán blandir sobre ellas hierro. Con piedras intactas construirán el altar de Dios y ofrecerán en él sacrificios ante Dios. Y ofrecerán sacrificios de paz allí y comerán allí y se regocijarán ante Dios y escribirán sobre las piedras todas las palabras de la Torá en una lengua clara.”

En la Kabbalá solo existen 12 categorías principales de piedras preciosas y son las que estaban ubicadas en el pectoral del Gran Sacerdote. Todas las demás son variedades, sub-tipos o derivados que también poseen poderes. Pero también se referencia a una piedra El Shamir.

Shamir

El Término Shamir se ha utilizado para designar a una piedra extremadamente dura en los Targumim. En la Biblia aparece referenciado tres veces (Jeremías XVII-1; Ezequiel III-9; Zacarías VII-12) connota al Adamantio (o Adamant en inglés), una sustancia más dura que cualquier piedra y por lo tanto se utiliza como un estilo para labrar o cortar. En la literatura post-bíblica tanto de judíos como cristianos se encuentran muchas leyendas referentes al Shamir, haciendo hincapié en su cualidad de dividir la sustancia más dura.

Una maravilla de la Creación. El Shamir fue la séptima de las diez maravillas creadas en el crepúsculo de la tarde del primer viernes y fue seguido, significativamente, con la creación de la escritura, el lápiz, y las dos tablas de piedra. Su tamaño era el de un grano de cebada; que fue creado después de los seis días de la creación. Nada era lo suficientemente fuerte para resistirlo; cuando se colocaba entre las piedras, éstas se separaban de la misma manera en la que las hojas de un libro abierto; y el hierro se rompía por su mera presencia. El Shamir fue envuelto para su preservación en bolas esponjosas de lana y puso en una caja de plomo lleno de salvado de cebada.
Con la ayuda de esta piedra Moisés grabó los nombres de las doce tribus en el pectoral del sumo sacerdote, primero escribiendo en las piedras con tinta y luego colocando el Shamir sobre ellos, con lo cual la escritura se hundió en las piedras.
  • Según las leyendas, un águila trajo el shamir a Salomón desde el Paraíso.
  • Otra leyenda cuenta que cuando Salomón pidió ayuda a los rabinos sobre cómo podía construir el Templo sin necesidad de utilizar herramientas de hierro, llamaron su atención sobre el Shamir con la que Moisés había grabado los nombres de las tribus en el pectoral del sumo sacerdote, y le aconsejaron que ordenara a los demonios bajo su dominio el obtenerlo.
  • Existen numerosas leyendas: babilónicas, árabes, judíos… y ninguna se ha podido demostrar nada.
  • Hay una creencia en la que consideran el Shamir al polvo de corindón como material altamente abrasivo y duro y así discurren más teorías sobre su origen y significado.

 El pectororal del Sumo Sacerdote

El pectoral- en hebreo es “choshen mishpat” y significa “el pectoral del juicio” y estaba unido al Efod y el Sumo Sacerdote lo llevaba puesto sobre su corazón

Las 12 piedras del pectoral representan a las 12 tribus de Israel.

Eran piedras preciosas de diferentes colores finamente labradas y pulidas en pequeños cuadraditos cada una de ellas. Estas estaban constituidas en cuatro hileras, cada hilera tenía tres piedras incrustadas en oro.

Las piedras estaban colocadas según el orden del nacimiento de los hijos de Yaacov.

Al final a cada piedra se le grababa el nombre de una de las 12 tribus de los hijos de Israel. La biblia dice: “Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus”.Exo.28:21.

La biblia dice: “y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro”. Exo.28:17-20

¿Qué tribu representaba cada piedra?

Primera hilera

1. Piedra Sárdica o Cornalina, representa a la Tribu de Simeón.

2. Piedra Topacio, representa a la Tribu de Dan

3. Piedra Carbunclo o Rubí, representa a la Tribu de Rubén

Segunda hilera

4. Piedra Esmeralda, representa a la Tribu de Leví

5. Piedra Zafiro, representa a la Tribu de Isacar

6. Piedra Diamante, representa a la Tribu de Zabulón.

Tercera hilera

7. Piedra Jacinto, representa a la Tribu de Juda.

8. Piedra Ágata, representa a la Tribu de Gad.

9. Piedra Amatista, representa a la Tribu de Neftali.

 

Cuarta hilera

10. Piedra Berilo, representa a la Tribu de Aser.

11. Piedra Ónice, representa a la Tribu de José.

12. Piedra Jaspe, representa a la Tribu de Benjamín.

 

Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.”Éxodo 28:30

El pectoral era utilizado como una forma de comunicación con Dios“Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.” 1 Samuel 28:6

Según el Talmud, el pectoral se perdió cuando Jerusalén fue saqueada por los Babilonios….

 

Si os fijáis en la imagen del pectoral, además de las 12 gemas colocadas en el pectoral, había dos piedras de ónice fijadas con oro a los hombros del Sumo Sacerdote.

Espero que os gustara el artículo ya que quiero profundizar un poco más sobre por qué eligieron estas piedras y no otras.

Referencias:

http://www.kabbalah.info

http://argentina.kabbalah.com/que-es-kabbalah

http://dialogo-entre-masones.blogspot.hu/2014/06/el-shamir-el-pectoral-del-sumo_2.html

https://unciondeloalto.jimdo.com/mensajes-con-reflexion/el-pectoral-del-sumo-sacerdote/

http://www.discernir.net

http://redmilenaria.com

http://www.allaboutreligion.org/spanish/origen-de-la-religion.htm

♥Namasté♥

—…—

Recuerda dejar un comentario cuando termines de leer (es la mejor recompensa) y antes, por supuesto, de compartir.

Puedes compartirlo, pero haciendo una mención a mi blog o citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a varios museos, colecciones particulares y a mi propia colección.

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

— GRACIAS —

Licencia de Creative Commons

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

Anuncios

2 comments

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s