La sopa de piedra…

la-sopa-de-piedras-1.jpgHoy os voy a contar un cuento ruso, “La sopa de piedra”, espero que os guste.
Hace muchos años, llegaron unos viajeros a una pequeña aldea de Rusia. Eran dos jóvenes y un hombre mayor llamado Iván.
Ellos estaban muy cansados y hambrientos porque habían recorrido un largo camino. Al ver la aldea, los tres se pusieron muy contentos y pensaron que al fin podrían descansar y comer tras su largo camino.
Iván comentó en voz alta: “Compañeros, yo pienso que en esta aldea por fin comeremos, así que podríamos probar suerte en esta casa”. Iván se acercó a la casa que había señalado y llamó a la puerta. – “¿Quién es?” preguntó una voz de mujer. –
Iván contestó:  “Somos  tres viajeros que van camino a sus hogares, ¿podría compartir un poco de su comida con nosotros, buena mujer?”

La mujer replicó: “¿comida? no, no puedo. No tengo nada que compartir con ustedes.la-sopa-de-piedras-2
“¡Gracias!” – contestaron los tres hombres a la vez.
Iván llamó a otra puerta, pero obtuvo el mismo resultado, nadie abrió y mucho menos los invitaron a cenar.
Uno de los jóvenes dijo: “¡Que gente más egoísta!”, y el segundo comentó: “Vamos a hacer una sopa de piedras y ya verán”.
Los viajeros recogieron leña y en medio de la aldea prendieron una fogata, sobre el fuego colocaron una olla que encontraron abandonada en un patio cercano a la plaza.

Cuando entraron al pueblo vieron que había un arroyo, así que decidieron ir a por agua los más jóvenes y mientras se alejaban, Iván les gritó muy alto para que todos en la aldea le escucharan: “No os olvidéis de traer unas piedras para la sopa ….. pero elijan unas sabrosas y redonditas.”Al poco rato los compañeros de Iván regresaron con unas piedras y las pusieron dentro de la olla. “Esta sopa va a quedar muy rica” dijeron los tres.

Al cabo de un rato, los vecinos de la aldea se habían congregado alrededor de la fogata e Iván comenzó a mover la sopa de piedras y después la probó “¡Mmm, esta muy rica! Sólo le falta un poco de cebolla! “.
Dos de las aldeanas que se habían acercado dijeron, “yo tengo una cebolla en casa”.
“¡Que bien!, así le daremos mejor sabor a nuestra sopa. Traiga también su pla-sopa-de-piedras-3lato para que cene con nosotros”, le dijo Iván.

La mujer se fue corriendo a su casa y enseguida regresó con varias cebollas. Iván las puso en la olla de la sopa y después de un rato la probó de nuevo.

“¡Qué rica está!, pero con unas zanahorias quedaría mejor”, dijo Iván.

“Yo tengo algunas en mi casa” dijo otro de los aldeanos. “Voy por ellas”.Casi al instante el aldeano regresó con un pequeño costal de zanahorias muy limpias. la-sopa-de-piedras-4

Iván las agregó a la sopa y después de un rato volvió a probarla. Y dijo: “Quedaría mejor con un poco de patatas” y volvió a probarla y… “¡Ay no!… son muchas papas ya no sabrá rica”. Los aldeanos dijeron: “Que lastima tan rica que estaba quedando”.

“Todavía se puede arreglar” dijo Iván, “¿Qué les parece si agregamos un poco de carne?” “Yo tengo en casa” dijo otro aldeano. Por fin el aldeano trajo la carne y se la agregaron a la sopa.

Mientras la sopa terminaba de cocinarse, varias personas de la aldea se acercaron para preguntar a los viajeros si cualquiera podía hacer sopa de piedra.

“¡Claro que si!” afirmaron Iván y sus compañeros. “Sólo se necesita agua, piedras y un poco de hambre”.

Por fin la sopa quedó lista y todos los aldeanos sin darse cuenta compartieron sus alimentos con aquellos viajeros.

—–…—–
En diversas tradiciones, la piedra ha sido reemplazada con otros objetos comunes no comestibles, y por lo tanto la fábula también se conoce como sopa de hacha (en Europa del Este) , sopa de botón , sopa de uñas y sopa de madera .
En la versión francesa del cuento, los viajeros son tres soldados que regresan a casa de las guerras napoleónicas y en la versión húngara, solo se refiere a un solo soldado muerto de hambre encuentra varias dificultades en su viaje de regreso a su tierra natal.
En la tradición800px-Estátua_de_frade_em_Almeirim rusa , un soldado prepara ” kasha del hacha” ( Каша из топора )
Existe una versión alemana en la cual un astuto peregrino camino de Jerusalén, engaña a su anfitriona con la sopa de guijarros y en este caso, la deja sin comer 😦
En el norte de Europa y países escandinavos, la historia es más comúnmente conocida como “sopa de uñas”, y en ella, el personaje principal es el típico vagabundo en busca de comida y alojamiento, y que convence a una anciana que hará una sabrosa sopa de uñas (una especie de clavo) en vez de piedras.
En la tradición portuguesa, el viajero es un monje , y la historia tiene lugar alrededor de Almeirim , Portugal. Curiosamente a diía de hoy, la sopa de piedra se considera un plato regional de Almeirim.
Referencia: Wikipedia y “Sopa de piedra: cuentos populares de Aarne-Thompson-Uther tipo 1548” . Los folktexts de DL Ashliman, una biblioteca de cuentos populares, folklore, cuentos de hadas y mitología .

—…—

Recuerda dejar un comentario cuando termines de leer (es la mejor recompensa) y antes, por supuesto, de compartir.

Puedes compartirlo, pero haciendo una mención a mi blog o citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a varios museos, colecciones particulares y a mi propia colección, en este caso, el cuento, he encontrado las fotos en internet pero no he encontrado la fuente.

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

— GRACIAS —

Licencia de Creative Commons

Blog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

 

 

Anuncios

2 comments

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s