Shiva Lingam

2Hoy quiero dedicar mi artículo a unas piedras muy particulares, shiva lingam, con una forma ovalada y de las que existe mucha confusión y muchas historias, para empezar, su forma, hay todavía quien se cree que estas piedras tienen esa forma natural.

Si continúas leyendo, descubrirás su historia ¿te atreves?

¿Qué es Shiva Lingam?

El lingam (también linga, ling, Shiva linga, Shiv Ling), en sánscrito significa literalmente «símbolo, signo o marca», y  se usa como representación de la deidad hindú Shiva. En India, el linga es considerado como un símbolo de la energía y potencial del mismo Shiva.

El lingam se representa a menudo junto con el «yoni», en sánscrito y literalmente significa «fuente» u «origen», un símbolo de
la diosa Shakti, energía creativa femenina. 
La unión de linga y el yoni representa la «indivisibilidad de dos, la unión entre lo
220px-hampi_lingasmasculino y femenino, el origen, tiempo y el espacio a partir del cual se origina la vida.

El lingam es un símbolo con de columna u oval (forma de huevo) de Shiva, hecha de piedra, metal o arcilla. Se menciona en los antiguos textos hindúes del Mahabharata y Puranas como Falo de Shiva.

La escritura hindú Shiva Purana, describe el origen del lingam, Shiva-linga, como el principio como el principio-menos y sin fin pilar cósmico ( Stambha ) de fuego, la causa de todas las causas. Shiva se representa como emerge del Lingam – el pilar de fuego cósmica – demostrando su superioridad sobre los dioses Brahma y Vishnu . Esto se conoce como
Lingodbhava.

Pero… ¿por qué se asocia el lingam shiva a un símbolo fálico?

En 1825 Horace Hayman Wilson estuvo en una secta en el sur de la India llamada Lingayat, él mantuvo que el lingam era una representación gráfica de un órgano humano, y con ello despertó emociones eróticas entre sus devotos.

Durante mucho tiempo, y aún en la actualidad, la disparidad de opiniones es patente.

De todas las opiniones que he leído, la que más me ha gustado es esta que comparto:

Para comprender el concepto del SHIV-LING, es necesario entender la base sobre la cual se construyeron los templos.
ling
El shloka védico
Deho devalaya Prokthaha
Jeeva Shiva Sanathanaha
Thejathe Agjana nirmalyam
«SO HUM» bhāvena Poojayee «

El cuerpo es el Templo, La vida interior es la SHIVA

La eliminación de su ignorancia y llegar a un entendimiento,  YO SOY EL QUE debe ser querido en culto.
Así, el CUERPO HUMANO forma la base arquitectónica de un templo hindú.

EL ÓRGANO SEXUAL en la arquitectura del templo está representado por el «Dwaja stamba» como Masculino, como altar del ego y «bali peeta» como hembra.

templo-dwaja-stamba

Resumiendo… el Shivling se coloca en el santuario de Garba gudi del templo, que se supone que significa la cabeza y el gopuram, estaría situado en el garba gudi , hecho de mil capas, lo que significa que el cráneo tiene «capas».

La Glándula Pineal (en el cerebro medio) conocida como la glándula maestra, es responsable de todas las glándulas productoras de químicos en el cuerpo (como Shiva se ejecuta todo el Bramhanda). La glándula Pineal corre todo el cuerpo llamado «Pindanda»


shivling
Esta glándula pineal es lo que vemos en la forma de un Shivling.
Podemos encontrar el Shivling colocado en el santuario OSCURO del templo.

La ciencia médica dice que la glándula pineal es productiva, sólo en la oscuridad total.

Me gustó especialmente el artículo de Ayathuray Rajasingam en el que explica qué es el Shiva Lingam, desde el punto de vista de un verdadero hindú.

El Shiva Lingam consta de tres partes. La parte inferior que es de cuatro lados permanece bajo tierra, la parte media que es de ocho caras permanece en un pedestal. La parte superior, que en realidad es adorada, es redonda. La altura de la parte redonda es de un tercio de su circunferencia. Las tres partes simbolizan Brahma en la parte inferior, Vishnu en el centro y Shiva en la parte superior. El pedestal está provisto de un paso para drenar el agua que se vierte en la parte superior. El Lingam simboliza el poder creador y destructivo del Señor Shiva y la gran santidad es unida a él por los devotos. Esto no significa que otros deban dar un significado falso a la imagen de Shiva Lingam.


shiva-lingam-1Según Rajasingam,  Además, dado que Shiva es descrito como no teniendo forma, es ridículo sostener que Lingam representa un falo. Esta es la razón por la cual Swami Vivekananda describió Shiva Lingam como el símbolo del Brahman Eterno, es cuando un orientalista alemán, Gusta Oppert lo remontó al falicismo. […]

Y aquí tenéis un pequeño reportaje sobre todo ello Pincha aquí

Y podéis contestar vosotros mismos viendo la imagen, si la shivling es un órgano genital masculino…¿dónde está el resto del órgano?
Y después de todo esta introducción sobre historia, vamos a las piedras 🙂

Piedras Lingam Shiva

Según los hindúes las piedras Lingam Shiva son de origen meteórico y contienen toda la sabiduría de su largo viaje por el Universo.

shiva-lingamLas Shiva Lingam son piedras de jaspe con una forma oval alargada. Al ser jaspe, tiene las propiedades de éste, pero además las suyas propias.

Son originarias del río Narmada, el más antiguo del mundo, en Madhya Pradesh, una provincia al norte de Bombay (India). Este río es uno de los siete sitios sagrados de la India. Estas piedras ovaladas únicamente se encuentran en una parte de este río, donde al parecer chocó el meteorito.

Una vez al año, antes de la época de los monzones, cuando el lecho del río está más bajo y en luna llena, tradicionalmente algunas familias siguen recolectando y puliendo a mano estas piedras, llegando a tardar varios meses en pulir los lingam más grandes.

Como todas las piedras naturales, cada pieza es única, no hay dos iguales, máxime tratándose de jaspe.

La mayoría de blogs y webs que he consultado son de la opinión de que estas piedras están en la naturaleza así, pulidas y perfectas con esa forma ovalada.lingam

Propiedades

  • Tienen la facultad de acumular energías positivas y eliminar las negativas.
  • Los lingams sanan, protegen y traen prosperidad porque están impregnados con la luz espiritual y  resuenan en la conciencia del alma que reside dentro de nosotros.
  • El Lingam representa el ser interno, la forma energética del alma, la esencia del ser humano.
  • Al igual que la Divinidad o el alma humana, el Lingam no es masculino ni femenino, por ello ayuda a equilibrar ambas fuerzas, masculina y femenina.
  • Aportan claridad mental , disuelven bloqueos energéticos, activan el autoestima, la auto aceptación y nos ayudan a ser felices.
  • Estaganesh-lingam1 piedra facilita la liberación de todo lo que se ha superado.
  • Es particularmente útil para curar el dolor emocional.
  • Para aliviar el dolor de espalda y ayudar a alinear la columna vertebral.
  • También para los trastornos de la próstata.
  • Estimula el flujo de energía a través de los sistemas del cuerpo y los meridianos.
  • Es una piedra afín para superar  traumas de origen sexual o abusos, infertilidad, impotencia, inorgasmia y calambres menstruales.
  • El lingam Shiva es ideal para la meditación, pero sobre todo, para lograr la compensación energética.

Estos Lingams hacen resaltar las cualidades del alma. Son una potente fuerza para la sanación y la meditación, producen claridad de pensamiento, cuando confrontamos confusión, disuelven bloqueos energéticos, aceleran el proceso de auto aceptación, de mejorar el auto estima, ayuda a lograr satisfacción y felicidad, a sentir compasión y amor incondicional.

¿Quieres hacer un baño sagrado o Abhishek? 

Necesitarás:

  • Shiva Lingam
  • Leche
  • Manteca
  • Miel
  • Yogur o agua

Instrucciones

  • Para realizar el baño sagrado, llamado De acuerdo a la sabiduría védica, el Lingam representa el ser interno, la forma energética del alma, la esencia del ser humano. Estos Lingams hacen resaltar las cualidades del alma. Son una potente fuerza para la sanación y la meditación, producen claridad de pensamiento, cuando confrontamos confusión, disuelven shiva_lingam_sphere_3685a__85625-1480112828-1280-1280bloqueos energéticos, aceleran el proceso de auto aceptación, de mejorar el auto estima, ayuda a lograr satisfacción y felicidad, a sentir compasión y amor incondicional. como forma de adoración a Shiva, Devasthanam, recomienda «bañar» el lingam con leche, y verter agua o yogur, manteca y miel sobre la piedra.

Realizado este paso, puedes continuar con cualquiera de los siguientes, para alinear chakras con nuestra piedra, para meditar, etc.

  • También se puede borrar la energía y alinear los chakras con un lingam de Shiva. Para ello debemos colocar la piedra en diferentes chakras para hacer frente a los diferentes síntomas de bloqueo de energía. Colocaremos un lingam Shiva en el chakra del corazón para promover la conexión con la Mente Divina y para inspirar perdón por las cosas que nos mantienen separados de los demás.
  • Es muy beneficioso meditar con un lingam de Shiva en el chakra del tercer ojo, con ello lograremos fortalecer y reafirmar ese sentido de lo que traemos cada uno a la vida y que nadie más ofrece.

Namasté

Puedes compartirlo, pero citándome @MykGemas – Mayca Ezcurra

Las fotos que he utilizado pertenecen a varias colecciones, a mi propia colección y de fabricación propia de a la venta.
Recuerda dejar un comentario cuando termines de leer (es la mejor recompensa) y antes, por supuesto, de compartir.

— GRACIAS —

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

Licencia de Creative CommonsBlog MykPiedrasPoderosas – MykGemas by Mayca Ezcurra – MykGemas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://mykpiedraspoderosas.wordpress.com.

7 comentarios

  1. Gracias, Mikgemas, por tu labor.
    Respecto a tu pregunta “Podéis contestar vosotros mismos viendo la imagen, si la shivling es un órgano genital masculino…¿dónde está el resto del órgano?”, ¿no has pensado que el resto del lingam estaría dentro del yoni (la fuente), del que emerge?

    Gracias de nuevo : )

    Me gusta

    1. Me imagino que te refieres al Tantra, donde el Lingam es el falo «masculino», mientras que el Yoni hace referencia a «la vagina» cuyo origen sáncrito de la palabra hace referencia a que es la fuente de la vida.

      Me gusta

Comentarios o sugerencias

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.