Piedras con sabor navideño & Historia de los belenes y de Santa Claus

Estamos en Navidad, así que navegando por la Red me he encontrado muchas imágenes curiosas y con la historia de los belenes y de San Nicolás, pero voy a centrarme en las fechas, ya habrá tiempo para otras temáticas.

Mis decoraciones favoritas con piedras en estas fechas… los belenes, nacimientos o pesebres.

belen de jesusLos nacimientos, belenes o pesebres, son sin duda parte de nuestra historia. Rastreando los orígenes llegamos hasta

la época paleocristiana en las catacumbas de Priscila donde existe una pintura de la Virgen con el Niño en brazos, que según los expertos, data del siglo II.

Hasta la época medieval, entrado el siglo XIII a San Francisco de Asís se le ocurre solicitar al Papa Honorio III, escenificar el nacimiento de Jesús con figuras vivas, con personas y animales, y se lo concedió. Esta representación del primer belén viviente se llevó a cabo en Greccio (Italia), en 1223.

Durante los primeros siglos, los belenes estaban restringidos a los conventos y los franciscanos fueron los que difundieron este arte, llevándolo a España en el siglo XIV, pero hasta el siglo XV, no se elabora el primer belén de barro y que fue en Nápoles.

Uno de los nacimientos más antiguos de España y, posiblemente del mundo, es “el Belén de Jesús” de Palma de Mallorca, realizado sobre 1480 para la familia Alamanno.

Pero el belén más famoso no es ese, sino el “Belén del Príncipe” que fue realizado en Nápoles por encargo del rey Carlos III en 1760, para ser colocado en el Palacio del Buen Retiro, como regalo a su hijo el futuro Carlos IV.

belen2belen6

 

 

 

 

Navidad belén MykGemas1belen7

belen3belen4belen9belen8

 

 

 

Y cómo no, también tienen cabida los Papá Noél, estrellas y angelitos

Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio y invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy, además tenía la complexión delgada y de grannicolas de bari estatura, y se vestía como un sacerdote. El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad.

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, el nombre Santa Claus nació a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel.

En 1931 una marca de gaseosas encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada, aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde.

 Hoy día la historia difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo. Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad.

Con tal de vender, cualquier cosa!!

noel1

noel2noel3

 

 

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

noel5noel6noel7

 

 

 

 

 

Todo esto y mucho más, podéis encontrarlo en este link Pinterest MykGemas

Anuncios

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s