Historia V. Antigua Grecia

Joyería Antigua Grecia. MykGemasSe conoce el uso de joyas de oro y piedras preciosas desde los primeros pobladores de Grecia. Los antiguos helenos heredaron la tecnología de la joyería de los artesanos de la cultura Micénica, que vivieron en las islas de Creta, Thera, y en Anatolia del año 2700 al 1600 Antes de Cristo, hasta que desaparecieron probablemente por una erupción volcánica y los terremotos que precedieron.

Homero cuenta en la Iliada el apogeo de Micénas, en ella narra como el rey Agamenon condujo un ejército griego contra la ciudad de Troya para rescatar a la bella Elena.

Los antiguos griegos apenas utilizaban la incrustación de piedras en su joyería y colgaban pequeños discos de oro perforados de los vestidos y de las diademas.

Las primeras joyas griegas fueron de diseño y fabricación sencillas, aunque de estilo muy diferenciado de las gemas deJoyería Antigua Grecia. MykGemas
otras culturas, con el tiempo, los diseños de joyas, las técnicas de orfebrería y la gama de materiales utilizados en su joyería aumentaron en complejidad.

Fabricaban objetos de lujo de gran belleza, tales como abalorios de ámbar para collares y pulseras, joyas de oro, alfileres con cabeza de cristal de roca y recipientes en forma de plato también de la misma piedra semipreciosa. Los griegos arcaicos utilizaban joyas de pendientes con figuras de palomas, del dios Eros y de la Victoria alada.
Los collares estaban formados por una correa con frutas colgando, cálices o una cadena redonda con una cabeza de animal o el delfín saltando.

Los griegos comenzaron a usar el oro y las gemas hacia el 1.400 antes de Cristo y en el 300 antes de Cristo ya dominaban una avanzada tecnología de piedras preciosas como la amatista, las perlas y las esmeraldas, incluso su talla y el grabado.

Del anterCamafeo en ágata. Antigua Grecia. MykGemasior arte Minoico conservaron las tallas de marfil, que fueron joyas muy populares de este período. Los griegos fueron los primeros crear una nueva joya: el camafeo, que fabricaban con una piedra de ágata procedente de la India llamada Sardónice.

Otro ornamento muy utilizado fue la guirnalda de laurel que se usaba como corona de honor para campeones olímpicos, los héroes y sabios, y que estaba consagrada a Apolo, dios del intelecto y de la luz. Las guirnaldas de oro se usaban como coronas adornadas con hojas, flores, bellotas, el dios Eros y Victorias aladas.

También destacaban los anillos con sellos biselados y otras piedras preciosas y semipreciosas.

En el periodo helenístico, del 330 al 27 Antes de Cristo, que comienza con las conquistas de Alejandro, las relaciones comerciales con Oriente y Egipto, trajeron profuDiademas de la Antigua Grecia. MykGemasndos cambios en el gusto y el estilo en la arquitectura, el modo de vestir, en las moda de las joyas y en las técnicas de joyería.

Se introdujeron nuevos tipos de joyas, y aumentó el uso del oro, de las piedras preciosas y semipreciosas, tales como la amatista, calcedonia, cornalina, granate, y cristal de la roca.

Los griegos, que no eran buenos diseñadores de joyas, se inspiraban en los modelos de joyas egipcias y asirias, que les vendían los mercaderes fenicios.
Se utilizaron colgantes con forma de ánforas, cupidos, palomas, etc., pero la innovación más importante en joyería, consistió en incorporar en los collares, grandes piedras preciosas de color, especialmente el granate.

 

Anuncios

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s