Mercadillo de piedras y fósiles

mercadillomineralesvamEl próximo domingo día 6 de diciembre, tiene lugar el Mercadillo de minerales y fósiles, una gran oportunidad para

conseguir nuestras piedras poderosas.

La entrada es gratuita, así como la visita a la segunda planta, la mina o las actividades para niños.

Además, puedes visitar el Museo Geominero que está situado en el edificio contiguo, y admirar todas las colecciones permanentes, muy interesantes, ya que nos adentran en la riqueza de nuestro país y nos acerca a la de otros, y la colección temporal “El Oro bajo tus pies”, exposición centrada exclusivamente en el oro natural de nuestro país, el oro escondido bajo nuestros pies en forma de pepitas camufladas en los sedimentos.Expo_Oro

Hasta el momento, nunca se había mostrado al público una colección tan completa de oro natural español: el conjunto de pepitas es excepcional, tanto por el número de ejemplares como por su tamaño y calidad.

COLECCIÓN DE MINERALES DE LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS

Los minerales de esta colección se distribuyen a lo largo de 30 vitrinas de la segunda planta del museo siguiendo un orden estrictamente geográfico. Los 2.399 ejemplares expuestos (además de las 4.224 muestras conservadas en fondos), ilustran gran parte de los yacimientos clásicos españoles.

COLECCIÓN DE GEMAS

La colección de gemas consta de 292 magníficos ejemplares facetados y tallados en cabujón (extranjeros y algunos españoles), además de varios conjuntos de minerales transparentes facetados que ejemplarizan las diferentes tallas del diamante. Las piezas se exhiben en dos vitrinas centrales en la sala principal del museo. Los ejemplares más significativos son la escapolita de Nampula (Mozambique), una de las tallas más grandes conocidas en el mundo para este mineral y el magnífico cabujón de esmeralda “trapiche” de Muzo (Colombia). También se muestran piedras y gemas españolas, como las amatistas de Cervera de Buitrago (Madrid), de profundo color púrpura.

meteo1Colección de meteoritos

La colección de meteoritos consta de 30 ejemplares, incluyendo sideritos, siderolitos y aerolitos.

El grueso de la colección se encuentra en una vitrina de la planta baja, y en ella se ubican los ejemplares de las últimas caídas nacionales: Reliegos, León (1947), Villalbeto de la Peña, Palencia (2004) y Puerto Lápice, Ciudad Real (2007).

 

 

PALEONTOLOGÍA

La colección de fósiles está compuesta por cerca de 53.000 ejemplares. De ellos, se exhibe en la exposición permanente una amplia representación que alcanza las más de 12.000 piezas.

Gran parte de las colecciones proceden de trabajos realizados por personalidades ilustres de la geología y minería españolas, como son Casiano de Prado, Lucas Mallada, Guillermo Schulz o Florentino Azpeitia, entre otros.

 

Anuncios

2 comments

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s