Historia II. Edad de los metales.

edadmetales3Con el descubrimiento del metal comenzó la Edad de Bronce y el cambio en la evolución humana fue radical, la tecnología, las técnicas de extracción de gemas y de joyería, entre otras muchas cosas.

Las armas y herramientas pasaron de

la piedra a ser de metal con el descubrimiento del cobre, y posteriormente en la Edad de Hierro, con el desarrollo de la tecnología de este material, las piedras fueron relegadas como armas o herramientas y quedaron fundamentalmente para su función de joya y de talismán, manteniendo hasta hoy día esas características.

Los primeros hallazgos de orfebrería son sencillas piezas de cobre que datan del final del periodo neolítico seguidas muy de cerca por las de oro, plata y bronce, al abrirse la edad que recibe el nombre de este último metal. Durante este periodo se desarrollan las primeras técnicas de orfebrería, entre ellas el repujado, el granulado y la filigrana de metales como el oro o la plata.

edadmetales2Los objetos que se labraron con dichos materiales consistían en diademas lisas a modo de cinta, gruesos brazaletes y collares rígidos (o torques) de una pieza, terminada por bolas piriformes, otros collares formados por sartas de bolitas perforadas, anillos y pendientes de forma circular sencilla. La ornamentación de estas piezas, cuando existe, es puramente geométrica y se limita a surquitos rectos y en zig-zag, dientes, circulitos, puntos hechos a martillo, etc. También se han encontrado agujas de cobre y de bronce, cuchillos y armas variadas en forma de flechas, espadas y hachas con alguna ornamentación geométrica en el puño y con un temple y corte bastante fino en la hoja.

Pero como siempre hay excepciones, en el antiguo Egipto se ha encontrado algún cuchillo de sílex con guarnición y vaina de oro, ornamentadas con flores y figuras de animales, algo bastante evolucionado para la época.edadmetales1

Los metales y piedras preciosas más apreciadas como joyas fueron siempre las más escasas, su posesión confería valores simbólicos de estatus social, nobleza o riqueza a su poseedor. Eran piedras poderosas que protegían, y no todos podían tener acceso a ellas.

Las piedras preciosas se usaban generalmente junto con el oro o plata en brazaletes, pendientes, collares, aros, colgantes, anillos, figuras de todo tipo, y otros objetos, bien como joya o gema, o con atribuciones espirituales acuñadas en el tiempo por las creencias populares.

En las excavaciones arqueológicas de esta época se han encontrado valiosos tesoros, ajuares de joyas de los personajes más poderosos con una multitud de alhajas de oro, plata y bellas piedras preciosas.

Anuncios

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s