Historia I. La Edad de Piedra y los minerales

piedras_paleoliticoEl hombre desde que existe ha necesitado reforzar su imagen o destacar de los demás miembros de su clan o tribu, por ello usaba objetos naturales minerales y animales como

ornamento personal.

Durante el Paleolítico utilizaron los minerales como herramientas y armas, pero enseguida, el hombre diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos, es decir como joyas.

Al principio, sus alhajas fueron huesos, dientes, conchas, caracoles, objetos muy fáciles de encontrar, pero pronto comenzó a buscar las más escasas piedras preciosas, debajo de la superficie de la tierra o en los lechos de los ríos.joyas_paleolitico

Incluso llegó a explotar minas para extraer piedras preciosas, se conocen minas de extracción de gemas con más de 6000 años de antigüedad, como el complejo minero prehistórico de Gava (Cataluña).

yacim_prehistoriaDespués, seleccionó las piedras de mayor dureza, como el pedernal y la obsidiana para fabricar herramientas, por sus características de corte y durabilidad, capaces de cortar otros materiales y separó las piedras preciosas de color o con un brillo especial, para joyas de ornamento o como amuletos.

El origen de estas joyas talismanes podría asociarse a la idea del mismo concepto de protección: Lo que protege al animal o al fruto,  me protegerá a mí”. Por ello solían llevar encima estos amuletos en forma de pulseras o collares hechos con caparazones de moluscos, cáscaras de huevo o frutos como el coco.

Curiosamente, muchos de estos amuletos o talismanes, seguimos utilizándolos a día de hoy. En Cuba se utiliza también un amuleto llamado “cascarilla” (cáscara de huevo en polvo), que el sujeto se espolvorea encima. Y en España, son muy conocidas las “vieiras” del Camino de Santiago.

Anuncios

Comentarios o sugerencias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s